Calidad de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTRICAS

Son un conjunto de reglas generadas para la creación de productos de software con calidad, que si se siguen correctamente pueden garantizar que el proyecto dará como resultado la satisfacción del cliente. Se usan para poder medir en términos contables la calidad de los procesos en que se realiza dicho producto y evitar errores comunes.
Michael define las métricas de software como“La aplicación continua de mediciones basadas en técnicas para el proceso de desarrollo del software y sus productos para suministrar información relevante a tiempo. Las métricas de software proveen la información necesaria para la toma de decisiones técnicas. 

USOS
Las métricas de software incluyen actividades, tales como:
-Estimación de costo y el esfuerzo.
- Medición de laproductividad
- Acumulación de datos
- Realización de modelos y mediciones de la calidad
- Elaboración de modelos de seguridad
- Evaluación y modelos de desempeño
- Valoración de las capacidades y de la madurez
- Administración por métricas
- Evaluación del método y herramientas

CLASIFICACION
La clasificación de una métrica de software refleja o describe la conducta del software.
Variedad demétricas: tales como portabilidad, facilidad de localización, consistencia. Existen pocas investigaciones dentro del área.
Las siguientes clasificaciones de métricas fortalecen la idea, de que más de una métrica puede ser deseable para valorar la complejidad y la calidad del software.

Métricas de complejidad: Son todas las métricas de software que definen de una u otra forma la medición de lacomplejidad; Tales como volumen, tamaño, anidaciones, costo (estimación), agregación, configuración, y flujo. Estas son los puntos críticos de la concepción, viabilidad, análisis, y diseño de software.
 
Métricas de calidad: Son todas las métricas de software que definen de una u otra forma la calidad del software; Tales como exactitud, estructuración o modularidad, pruebas, mantenimiento,reusabilidad, cohesión del módulo, acoplamiento del módulo, etc. Estas son los puntos críticos en el diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.
 
Métricas de competencia: Son todas las métricas que intentan valorar o medir las actividades de productividad de los programadores o practicantes con respecto a su certeza, rapidez, eficiencia y competencia. No se ha alcanzado mucho en esta área, apesar de la intensa investigación académica.
Métricas de desempeño: Corresponden a las métricas que miden la conducta de módulos y sistemas de un software, bajo la supervisión del sistema operativo o hardware. Generalmente tienen que ver con la eficiencia de ejecución, tiempo, almacenamiento, complejidad de algoritmos computacionales, etc.

Métricas estilizadas: Son las métricas de experimentacióny de preferencia; Por ejemplo: estilo de código, las convenciones denominando de datos, las limitaciones, etc. Pero estas no se deben confundir con las métricas de calidad o complejidad.

CALIDAD DEL SOFTWARE

Todas las metodologías y herramientas tienen un único fin “producir software de gran calidad”
• Definiciones de calidad del software
– “Concordancia con los requisitos funcionales y derendimiento explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente” R. S. Pressman (1992).

– “El conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas” ISO 8402 (UNE 66-001-92).

Losrequisitos del software son la base de las medidas de calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad y los estándares o metodologías definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se sigue ninguna metodología siempre habrá falta de calidad; Existen algunos requisitos implícitos o expectativas que a...
tracking img