Fundicion de la cera perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundición a la cera perdida
Presentación del curso
La fundición a la cera perdida es un técnica o proceso que se emplea para obtener piezas de configuración complicadas con un espesor de la pared de hasta 0.5 mm de aleación de acero, hierro y metales no ferrosos, esta tecnología es muy empleada en joyería, fundición artística y otras ya que en una serie de casos elimina el labrado por corte. Eneste curso aprenderemos los materiales para la confección de modelos en la fundición a la cera perdida la obtención de los modelos en cera, la preparación de , la mezcla refractaria líquida y otras cuestiones relacionadas con la fundición a la cera perdida.

1. Fundición a la cera perdida. Nociones generales
La esencia de la fundición a la cera perdida consiste en que el modelo se elabora deun material especial, el cual sin destruir el molde puede ser fundido, quemado o disuelto y obtener un molde enterizo, lo que asegura una alta presición geométrica de las piezas. Con más frecuencia para el modelo se utiliza una pasta de fácil fusión en forma de cera. El proceso de fundición a la cera perdida se emplea para obtener piezas de configuración complicadas con un espesor de la pared dehasta 0.5 mm de aleación de acero, hierro y metales no ferrosos, esta tecnología es muy empleada en joyería, fundición artística y otras ya que en una serie de casos elimina el labrado por corte. La fundición a la cera perdida se utiliza para la producción unitaria, en serie y en gran escala. Los índices económicos de este procedimiento y la racionalidad de su empleo dependen de la nomenclatura delas piezas. Para obtener una pieza por medio de la fundición a la cera perdida lo primero que se debe hacer es seleccionar los materiales para la confección de los modelos, o sea, la pieza a obtener.

1

2. Materiales para la confección de los modelos. Fundición a la cera. Propiedades
1 . Parafina. 2 . Estearina. 3 . Cera de carbón lignitoso. 4 . Alquitrán de turba. 5 . Colofonia. 6 .Poliestireno. 7 . Etilcelulosa. 8 . Ácidos grasos. 9 . Aceite para transformadores. 10. Aceite de resino y alcohol etílico en proporción (1 – 1) Propiedades de los materiales utilizados para la confección de los modelos. 1 . Temperatura de fusión 60 – 100 oc. 2 . Temperatura de comienzo de reblandecimiento superior a la temperatura de desplazamiento de trabajo en 35 – 45 oc. 3 . Contracción mínima yestable. 4 . Separación lineal y volumétrica mínima. 5 . Buena fluidez. 6 . Contenido mínimo de cenizas. 7 . Que no se adhiera a la superficie del molde a las herramientas y las manos del operario. 8 . Deben ser químicamente inertes con respecto a los materiales del molde y los revestimientos refractarios. 9 . No desprender vapores nocivos al calentarse y quemarse. 10. Posibilidad de un empleomúltiple. 11. Buena humectabilidad con la composición del revestimiento. 12. Los materiales iniciales deben ser baratos.

2

3. Elaboración de los moldes para la obtención de los modelos
A partir de la pieza original se hace el molde para la obtención de los modelos en yeso, goma, latex, silicona o combinación de estos, cera, también pueden ser metálicos Pb, Sb, Al, etc. Materiales necesarios parala elaboración de los moldes para los modelos. 1 . Plantilla o pieza original. 2 . Goma laca para pintar las plantillas o piezas. 3 . Plastilina. 4 . Goma latex. 5 . Silicona. 6 . Yeso. 7 . Limas, fresas y todo el herramental necesario para preparar las plantillas o piezas originales. 8 . Papel de lija. 9 . Brochas. 10. Hilo para ensartar. 11. Mesa de trabajo. 12. Caja para el moldeo del molde. 13.Espátulas. 14. Cuchilla.

4. Obtención de los modelos en cera y materiales necesarios
Para obtener los moldes en cera de la pieza a obtener, se procede de la siguiente forma. 1 . Fundir la mezcla de cera (80 – 85ºC) y esperar un tiempo para que sedimente las suciedades. 2 . Con una brocha pintar los moldes con aceite de transformador o aceite de resino y verter en ellos la cera fundida,...
tracking img