calidad de total integral

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Origen De La Calidad Total


Los japoneses fueron los pioneros en la aplicación de la técnica de la Calidad Total. Cuando la Segunda Guerra Mundial dejó una situación catastrófica en la economía japonesa, con unos productos pocos competitivos que no tenían cabida en los mercados internacionales, los japoneses reaccionaron de forma rápida y adoptando los sistemas de calidad, se lanzaron almercado obteniendo como resultado un crecimiento espectacular. Esta iniciativa pronto se transmitió a otras zonas del planeta. Los europeos que tardaron más tiempo en adoptar este sistema fueron quienes lo impulsaron de una manera definitiva durante los años 80.
La implantación de la Calidad Total es un proceso largo y complicado, que supone cambiar la filosofía de la empresa y los modos degestión de sus responsables.
Evaluación de la Calidad: Este término ha cambiado durante la historia, por lo que es importante señalar sus diferentes etapas:

Etapa Artesanal: Esta implica hacer bien las cosas independientemente de coste o esfuerzo necesario para ello.
Revolución Industrial: En esta etapa sólo se pensaba hacer muchas cosas sin importar que sean de calidad, con el fin de satisfacergran demanda de bienes.
Segunda Guerra Mundial: En esta etapa se aseguraba la eficacia de sus armamentos sin importar el costo, con mayor y más rapidez en la producción.
Postguerra, en Japón. Aquí se comienzan a hacer bien las cosas a primera con la finalidad de minimizar los costes mediante la calidad.
Postguerra, en el resto del mundo. Con la finalidad de satisfacer la gran demanda de biencausada por la guerra, sólo se pensaba producir la mayor cantidad posible.
Control de calidad. Técnica de inspección en producción para evitar la salida de bienes defectuosos.
Aseguramiento de la calidad. Es un sistema de procedimiento de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.
Calidad Total. Nace con la finalidad de satisfacer tanto al cliente externo como alinterno, ser altamente competitivo y tener una mejora continua.



La calidad integral del producto

Es el ciclo mas integral de la calidad, dentro del ciclo industrial, abarcando desde el desarrollo del producto hasta su funcionamiento en el campo, comprende:
1.- Calidad de concepción o calidad de diseño
Es el valor proyectado en la fase de diseño, de manera que será mayor mientras mas seaproxime a las características demandadas por los clientes. Analiza la adecuación entre las especificaciones de diseño con los requerimientos de clientes, y la fabricabilidad de los productos desarrollados.
El producto o servicio diseñado debe satisfacer las necesidades del usuario a lo largo del tiempo, por lo que a la hora de establecer sus características de diseño, se tendrán en cuenta losposibles fallos durante su utilización (fiabilidad) y las consiguientes reparaciones (mantenimiento).
2.- Calidad de concordancia
Se mide por las discrepancias entre las características del producto elaborado y del diseñado; cuanto mas se acerquen, mayor calidad. En la medida en que el producto o servicio ofrecido está de acuerdo con su diseño, se habrá conseguido una mayor calidad de fabricación.3.- Calidad de entrega
Es el grado de correspondencia entre las características del producto recién elaborado, y el entregado.
Su actividad es asegurarse que la entrega de los productos cumple todos los requisitos fijados, incluyendo documentación, embalaje, etiquetado, etc. Que la instalación no ofrece problemas, y que el producto desarrolla su función adecuadamente durante su vida útil.
4.-Calidad de servicio
Mide la diferencia entre las características solicitadas o necesitadas por el cliente, y lo recibido a lo largo de su vida útil. Tiene lugar después de la venta del producto o servicio.
Uno de estos aspectos es la observación sistemática del comportamiento del producto en manos del cliente con objeto de detectar cualquier anomalía que perjudique su adecuación para el uso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total y productividad total
  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS