Calidad de vida en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

“AL VOLVER DEL TRABAJO DEBES SENTIR LA
SATISFACCIÓN QUE ESE TRABAJO TE DA, Y SENTIR
TAMBIÉN QUE EL MUNDO NECESITA ESE TRABAJO.
CON ESTO, LA VIDA ES EL CIELO, O LO MAS CERCANO AL CIELO. SIN ESTO, CON UN TRABAJO QUE DESPRECIAS, QUE TE ABURRE Y QUE E L MUNDO NO NECESITA, LA VIDA ES UN INFIERNO”.
(W. E. B. DU BOIS)

“EL TRABAJO NOS EVITA TRES GRANDES MALES:EL ABURRIMIENTO, EL VICIO Y LA POBREZA”
(VOLTAIRE)
TRABAJO O TORTURA

En la antigua Roma, existía un instrumento de tortura denominado trepalia que consistía en una cadena metálica unida a un bastón. Este es el origen del verbo trepaliare, antepasado etimológico de la palabra “trabajar”.
Si para nosotros el trabajo no es más que un mal necesario, una obligación o incluso una tortura,resulta obvio que estamos desperdiciando una gran oportunidad de crecimiento.

El trabajo es un medio para satisfacer las necesidades de una persona y de una familia, es el medio más honesto para ganarse la existencia. Es la fuente de donde salen los recursos que se convertirán en alimentos, ropa, vivienda etc. Para las personas que dependen del trabajador y de él mismo.

El trabajo es unaoportunidad de servir. Todo trabajo es un servicio, de ahí que toda persona que no “vive para servir, no sirve para vivir”.

De esta manera cuando una persona ve su trabajo como una oportunidad de servir, de ayudar y de ser útil a otros, es cuando encuentra el verdadero sentido de su quehacer.
El trabajo es un medio para encontrar nuestra realización como persona.

Es una de las pocas actividadesque le dan al hombre la oportunidad de ser y sentirse creador de las obras salidas de sus manos; de esa manera, cuando el artesano termina el tapete, siente la satisfacción de la realización, al igual que el pintor al concluir su cuadro, el obrero al elaborar el producto, el empleado al dar un servicio o el arquitecto al ver su obra terminada y su idea convertida en realidad.

Finalmente eltrabajo es importante para el hombre por el tiempo que le dedica. Casi dos terceras partes de la vida de una persona la pasa en el trabajo o en actividades relacionadas con este.

Esto nos lleva a considerar dos causas importantes con respecto al trabajo:
primero, debemos aprender a disfrutarlo porque de esta manera estaremos gozando del mayor tiempo de nuestras vidas; y
segundo debemos mostrarpreocupación por los resultados que obtenemos de él.

En otras palabras debemos contemplar el trabajo como un laboratorio en el que es posible realizar experimentos con nuestros valores y relaciones, en las circunstancias que forman parte del propio contexto laboral. Se trata de un campo de investigación en el que tenemos la oportunidad de crecer al dictado de nuestra misión personal


LOSBENEFICIOS DEL TRABAJO

Tener éxito en tu labor te traerá satisfacción de las necesidades materiales de tu familia y de tuyas. Mejores ingresos y un aporte valioso a la sociedad porque estarás contribuyendo para el crecimiento de tu empresa y de tu país. Entre mejor sea tu aportación a la sociedad más éxito tendrás.
Nuestro esfuerzo por mejorar la propia actividad profesional o laboral nos traerámuchas satisfacciones durante el trayecto de nuestra vida y ésta estará mejor aprovechada.
Quizá existan muchas formas de tener éxito en el trabajo, nosotros hemos encontrado seis principios básicos para conseguirlo.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN EL TRABAJO

PRINCIPIO UNO: LA ACTITUD
“Todos los días del afligido son difíciles, más el de corazón contento tiene un banquetecontinuo”. “Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los Reyes lo será, pero no delante de los de baja condición”. Proverbios.
Al 80% de las personas que trabajan no les gusta lo que hacen, no lo disfrutan, lo llevan a cabo porque es su deber, las circunstancias los obligan a soportar esta situación.
¿A que se debe?...
Aquí está presente la actitud, que es la forma en que una persona...
tracking img