Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Sec. Of. No. 714
Rosario Castellanos

Hidrocarburos

Katya Martínez Elizalde

3ºA

Ciencias III

Martin Ávila Avalos

Ciclo Escolar
2009-2010

Índice

Caratula…………………..…….1
Definición y Conformación…..3
Clasificación……………………4
Nomenclatura…………………..9
Usos y Derivados…………….10
Conclusión………………….….12
Referencias Bibliográficas…..13

Definición
Son compuestos orgánicosque se consideran como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo
http://www.monografias.com/trabajos10/petro/petro.shtml

¿Cómo están conformados?
Se conforman únicamente de átomos de carbono e hidrógeno. Consisten en un armazón de de carbono al que se unen átomos de hidrógeno.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo

Clasificación
Pueden clasificarse así:

Saturados
Alcanos

Alifáticos

Hidrocarburos
Insaturados
Alquenos

Aromáticos
Alquinos

Acíclicos: También llamados hidrocarburos de cadena abierta, son aquellas moléculas formadas por carbono e hidrógeno cuya estructura es de carácter lineal.
Cíclicos: También llamados hidrocarburos de cadenacerrada, son aquellas moléculas formadas por carbono e hidrógeno cuya estructura es de carácter cíclico.
Según la estructura que toman los enlaces formados entre los átomos de carbono de la molécula, los hidrocarburos se clasifican en saturados e insaturados.
Alifáticos: Los hidrocarburos alifáticos son compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno, en los cuales los átomos de carbonoforman cadenas abiertas. Los hidrocarburos alifáticos de cadena abierta se clasifican en alcanos, alquenos y alquinos.
Si la cadena alifática se cierra formando un anillo, se denomina hidrocarburo alicíclico, hidrocarburo alifático cíclico o cicloalcano.
Saturados: Los hidrocarburos saturados son aquellos en cuya molécula solamente existen enlaces sencillos entre carbonos, como sucede en elcaso del etano (CH3-CH3). Estos hidrocarburos pueden ser, a su vez, alcanos o cicloalcanos, en función de si la molécula en cuestión posee estructura acíclica o cíclica, respectivamente.
Alcanos: El carbono se enlaza mediante orbitales híbridos formando 4 enlaces simples en disposición tetraédrica.
Nomenclatura:
* Cadena más larga: metano, etano, propano, butano, pentano,...
*  Lasramificaciones como radicales: metilo , etilo ...
*  Se numera para obtener los números más bajos en las ramificaciones.
* Se escriben los radicales por orden alfabético y con los prefijos di-, tri-,... si es necesario.
* Los hidrocarburos cíclicos anteponen el prefijo ciclo.
Propiedades Físicas: Las temperaturas de fusión y ebullición aumentan con el número de carbonos y puedencompactarse mas aumentando las fuerzas intermoleculares. Son menos densos que el agua.
Propiedades Químicas: No se ven afectados por ácidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato; tiene una elevada energía de activación.
Insaturados: Los hidrocarburos insaturados son aquellos en cuya molécula existen enlaces compuestosentre carbonos.
En caso de que la molécula posea (al menos) un enlace doble y ningún enlace triple, estos hidrocarburos se denominan alquenos o cicloalquenos, en función de si la molécula en cuestión posee estructura acíclica o cíclica, respectivamente. Un ejemplo de alqueno es el eteno (CH2=CH2).
En caso de que la molécula posea (al menos) un enlace triple, estos hidrocarburos se denominanalquinos o cicloalquinos, en función de si la molécula en cuestión posee estructura acíclica o cíclica, respectivamente. Un ejemplo de alquino es el etino (CH=CH).

Alquenos: Contienen enlaces dobles. El carbono del doble enlace tiene una hibridación y estructura trigonal plana. El enlace doble es una zona de mayor reactividad respecto a los alcanos. Los dobles...
tracking img