Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA

Para empezar a hablar de este tema, es necesario discutir la definición que da la Organización Mundial de la Salud sobre la CALIDAD DE VIDA: “es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de unconcepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno". Partiendo de esta definición, encontramos que tiene una connotación y significado diferente al de NIVEL DE VIDA, pues este ultimo se mide en términos materiales o monetarios,ambos conceptos generalmente se suelen confundir, pero calidad de vida, va mas halla y no comprende solamente este aspecto y por ende se deben tener en cuenta otro tipo de necesidades (materiales, psicológicas, sociales y ecológicas), de cada individuo.

Este es un tema muy subjetivo, pues cada persona tiene su forma de actuar y pensar, forma de ser y ese ser, esta dado por la personalidad decada individuo. Seria ilógico decir que las condiciones de vida para una persona son iguales a las de otra, pues las expectativas son diferentes. La calidad de vida esta guiada, o por así decirlo, esta relacionada con la cultura en la que se convive. En este orden de ideas, es preciso diferenciar los diversos modos de vida, las aspiraciones e ideales y muy importante, el criterio de cada persona.Seria imposible justificar un único criterio de calidad de vida, pues esta sujeto a tiempo, espacio, época, sociedad, etc. Si lo analizamos en términos de tiempo y época, o mas simple historia, podemos traer como ejemplo, la evolución o el desarrollo de una persona desde ser niño a pasar a ser adolescente y finalmente pasar a ser un adulto, esto se puede denominar como una transición y es allí endonde las metas, objetivos, ilusiones, expectativas, etc, que se persiguen son diferentes y pueden cambiar. En este sentido, podemos decir que cuando hablamos de calidad de vida, estamos haciendo referencia a una búsqueda de la felicidad y que esa felicidad no se da en su totalidad pues se esta evolucionando constantemente y diversos factores (sociedad, educación, aspectos laborales, familia,etc), inciden en la percepción de un individuo sobre calidad de vida.

Ahora bien, nos compete hacer una breve revisión de lo que puede ser la calidad de vida en una organización. En una empresa, el talento humano es precisamente quien le da forma y administra los recursos que le son asignados o con los que dispone dicha organización. Por ello se hace indispensable resaltar el valor y laimportancia que tiene el mayor activo intangible de cada organización “el personal”.

Precisamos que en muchas ocasiones, el tener un empleo estable y que este sea bien remunerado, es una idea vaga de lo que es una buena calidad de vida. A titulo personal, desde el punto de vista organizacional se miden, no solamente este, sino diferentes factores que inciden en el nivel la satisfacción y felicidad decada persona en su lugar de trabajo.

Si bien es cierto que el crecimiento personal y profesional en una organización esta ligado y depende de las capacidades de cada individuo, también es cierto que la empresa debe brindar aquellos incentivos al colaborador para que este se sienta a gusto con sus actividades. Con esto queremos decir que los objetivos de cada individuo deben ir estrecha ydirectamente ligados con los de la compañía.

Para lo anterior, hemos tomado como referencia los 4 aspectos del modelo de la de vida laboral de NADLER Y LAWLER que son:

• “Participación de los empleados en las decisiones”

• “Reestructuración del trabajo a través del enriquecimiento de tareas y de grupos autónomos de trabajo”.

•”Innovación en el sistema de recompensas, para influir en el...
tracking img