Calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Alejandra Beltrán Sarmiento, Andrea Katherine Trujillo Teuta, Mónica Cárdenas, Vanessa Pineda, Julián Herrera Urrego
-------------------------------------------------
Política Ambiental VI SEMESTRE

USO Y DISPOSICION DEL AGUA EN BOGOTA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD Y EL AMBIENTE.
INTRODUCCION
El agua es un recurso esencial para la subsistencia del ser humano, ya que tienediversos usos y disposiciones necesarias para satisfacer las necesidades del desarrollo de una sociedad. Bogotá es una de las ciudades de Latinoamérica con mejor ahorro en el consumo de agua y el manejo de esta ya que ocupa el segundo consumo más bajo del país (76,32 litros diarios). Según la Comisión de Regulación de Agua (CRA). Y es uno de los más bajos de Latinoamérica, sin embargo lacontaminación presente en las fuentes hídricas de donde se obtiene el agua potable es bastante elevada, causada por los vertimientos indiscriminados y descontrolados de las industrias cercanas, seguido a esto las autoridades responsables (CAR) no tienen un buen manejo ni control de los residuos desechados a las fuentes hídricas.http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion4/capitulo05/04_05_01.htm
USOS Y DISPOSICION DEL AGUA:
* Actualmente en Bogotá el consumo de agua por industria es de 587 M3 / mes y el consumo estimado por el agua residencial es de 126 litros habitante por día.
* El estrato 6, que antes usaba 108 litros, pasó a gastar 163, más del doble del agua que utilizan actualmente los estratos 1, 2 y 3. 
* Los mayores gastos (62 por ciento)están generándose en el baño: un 33 por ciento se usa en la ducha y en el lavamanos, y el otro 29 por ciento restante, en la cisterna.
* Para la lavadora se destina el 19 por ciento del agua que llega a una vivienda; un 15 por ciento se utiliza en el aseo general de los inmuebles, y solo un 2 por ciento se va por el sifón del lavaplatos.
* a pesar del crecimiento que han tenido en la ciudad,demandan igual volumen de agua que hace cinco años: 200.000 metros cúbicos. La principal razón: el 70 por ciento de las fábricas usan aparatos reductores de consumos. 
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9109335.html
PROBLEMA
1. Cambio de usos de suelo que se viene dando, para la expansión urbana e instalación de industrias, que demandarán más agua ygenerarán más residuos domésticos e industriales y contaminación de las corrientes hídricas.
2. El ritmo de crecimiento de los municipios vecinos a Bogotá llega, en unos casos, al 20 por ciento (Sesquilé, Gachancipá y Tocancipá), según el Dane, frente a la tasa del Distrito (1,5 por ciento).
3. En la región proyectan construir unas 154.000 viviendas más. De 27 municipios de la cuenca alta ymedia, 24 cuentan con plantas de tratamiento que remueven solo el 40 por ciento de la carga orgánica.
4. En las fronteras con el río funcionan 2.217 industrias registradas en las cámaras de comercio. Se espera que otras siete se instalen en menos de un año.
5. desmedida expansión no planificada y la falta de atención y controles de los vertimientos.
6. Explotación minera incontrolada, elcambio climático (que puede influir en la disminución de la oferta hídrica) y el mal uso de los páramos para ganadería y cultivos, sobre todo el de papa, que ha crecido en otra despensa de agua como el páramo de Sumapaz.

AFECTACIONES POR:

1. Aguas residuales
Residuos domésticos, industriales, agrícolas y ganaderos arrojados entre Villapinzón y el Distrito contaminan el río Bogotá; mientrasque al Teusacá lo afectan los desechos arrojados por la urbanización en los cerros de La Calera y los químicos usados en los cultivos de las veredas del Hato y El Vergel, en el suroriente de Bogotá.
2. La escombrera
Este es el vertimiento de la trituradora de la finca Britalia, instalada en Tocancipá, que arroja al río Bogotá estos residuos, producto del lavado de la caliza y otros materiales...
tracking img