Calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad del Agua

El control de calidad del agua deberá llevarse con sumo cuidado a fin de no excede las normas establecidas por la entidad controladora. Este control de calidad se debe hacer tanto en los laboratorios de control de las plantas, con la toma de muestra para los análisis y con la realización de los mismos en forma adecuada.
Los operadores de planta deberán estar capacitadospara realizar los análisis de control del proceso de potabilización, reportando en las hojas de control y reproduciendo informes diarios de la evolución de la operación de la planta.

Toma de Muestras para Análisis

Los resultados de los análisis de laboratorio dependen en un alto porcentaje de la forma en se efectúe la recolección de la muestras, la preparación del recipienteque las contenga y la captación del personal que ejecute la recolección.
Los recipientes a emplear dependen del tipo de muestras a recolectar, bien sean para análisis fisicoquímicos o para análisis bacteriológicos.

Lavado del Material de Laboratorio

La preparación del material de laboratorio a emplear para la tomas de muestra y su respectivo análisis, debe realizarse porpersonal capacitado y muy consciente de la responsabilidad en su trabajo, para que los resultados obtenidos sean verdaderamente representativos de la muestra analizada.
En el laboratorio se deben mantener, en el sitio de lavado, no menos de los siguientes elementos:

1. Jabón detergente
2. Jabón bactericida
3. Mezcla sulfocromica
4. Acido clorhídrico
5. Cepillos
6. Tiras deespumas
7. Guantes de caucho
8. Anteojos de Protección
9. Zapatos antideslizantes
10. Petos de protección personal

Cuidados y Precaución en el laboratorio

A continuación, se detallan algunos cuidados que se deben tener en los laboratorios de control de calidad de aguas para consumo humano.

1. Planee el área locativa donde va a funcionar el laboratorio, consuficiente iluminación natural, buena ventilación y espacios amplios de circulación.
2. Seleccione las áreas de lavado y esterilizado de material, análisis fisicoquímicos, análisis bacteriológicos, almacenamiento de reactivos y oficinas, separadamente.
3. Mantenga extintores de incendio de varios tipos, especialmente los de polvo químico seco, correctamente ubicados y actualizados
4.Mantenga en perfecto estado de aseo y limpieza toda el área del laboratorio, incluyendo mesas y paredes.
5. Utilice los elementos de protección en perfectos estado de aseo y limpieza.
6. Ubique correctamente los reactivos en el área respectiva, de acuerdo a las instrucciones de almacenamiento.
7. Utilice siempre la campana de extracción de gases y vapores cuando maneje reactivos odigestiones muestras que pueden emitir gases o vapores.
8. No arroje a las cañerías ácidos fuertes o muy concentrados que las puedan dañar. Se debe diluir con bastante agua.
9. Esterilice previamente los desechos contaminados antes de arrojarlos a la cañería.
10. Manipule con guantes las muestras que se sospeche, tengan contaminación de alto grado.
11. Prepare la cantidad necesaria dereactivos de acuerdo a las determinaciones para evitar que el sobrante se dañe o se tenga que botar.
12. Asegúrese que todos los equipos y aparatos eléctricos queden desconectados, llaves de agua, gas y aire, queden cerradas antes de retirarse por largos periodos de tiempo del laboratorio.

Sitios para Toma de Muestras

El control de calidad de agua tratado en una planta, deberealizarse tomando muestras para análisis en los siguientes puntos:

1. Fuentes de agua cruda (ríos, embalses, bocatomas, conducciones de agua cruda)
2. Entrada de agua cruda a la planta.
3. Entrada a la cámara de mezcla rápida.
4. Salida mezcla rápida y entrada mezcla lenta o floculación.
5. Salidas decantares
6. Salida filtros
7. Tanque de almacenamiento planta.
8....
tracking img