Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFRA.: GEORGET RAMIREZ NAVES











Octubre 2011







D
urante varias décadas se han llevado a cabo destacados esfuerzos, no solo a nivel nacional, también de formainternacional para mejorar la infraestructura de los centros escolares, diseñar nuevos currículos, renovar la formación de los docentes, proporcionar igualdad de oportunidades en el acceso y equidad enla calidad de la oferta educativa y los resultados de aprendizaje, también promover en los alumnos la convivencia armónica, con respeto a la diversidad, para lograr una mayor cohesión social y elfortalecimiento de los valores democráticos.
Reconocer la calidad de la educación como derecho fundamental, además de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, serrelevante, pertinente y equitativa.
Ejercer el derecho a la educación es esencial para desarrollar la personalidad e implementar los derechos humanos, por lo que a nadie se le puede excluir de ella.
Parahablar de calidad en la educación, tendríamos que hablar también de “el derecho a la educación” que significa, el derecho a aprender a lo largo de la vida y está fundado en los principios deobligatoriedad, gratuidad, y en el derecho a la no discriminación. Además, es necesario considerar varios puntos donde muchos de los actores educativos tendríamos que detenernos a vislumbrar si es que sequiere alcanzar tan anhelado propósito:
• El primer punto versa sobre lograr una mayor inversión en educación.
• El segundo punto se refiere a la necesidad de mejorar la eficiencia en el manejode los recursos, para lo cual se requiere evitar la repetición de políticas de gestión inadecuadas.
• Un tercer punto es abordar los mecanismos de asignación de recursos para una redistribucióncon equidad, resaltando que los costos de una educación de calidad son distintos según las diferentes necesidades y características de los alumnos y sus contextos.
• El cuarto punto es...
tracking img