Calidad Educativa

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 12 “A”


INTRODUCCIÓN

La educación del siglo XXI exige una práctica docente eficaz y acorde a las necesidades del educando para desenvolverse en una sociedad cada vez más diversa y que exige el dominio de un conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos.

El tema de lacalidad educativa no es nuevo y mucho menos desconocido entre los docentes y diversas autoridades, si bien es cierto que se han implementado ciertos cambios en planes y programas para lograr mejorar la calidad tanto de la enseñanza como del aprendizaje estos no han tenido la relevancia o resultados deseados.

Ante este problema educativo surge en nuestro país un pacto entre el gobierno y elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con su dirigente Elba Esther Gordillo, cuyo fin tiene mejorar la educación básica que reciben millones de estudiantes en México, llamado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que tiene como propósito elevar la calidad de la educación, partiendo de los determinantes estructurales de la baja calidad educativa: salud, alimentación ynutrición, desarrollo social y comunitario; problemas derivados de la pobreza y la desigualdad social, a los cuales el gobierno daría solución tal cual propuso la ACE, trabajando en cinco áreas del sistema de la educación básica: escuelas, maestros, alumnos, reforma curricular y evaluación.

La pregunta que queda por responder es ¿realmente la ACE vino a mejorar la calidad de la educación en México ylos puntos tomados en cuenta en este pacto son los factores que provocan este problema en la educación?

“CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO”

El 15 de mayo del 2008, el gobierno federal mexicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un pacto para iniciar otra reforma en la educación básica: la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). El propósito es elevar lacalidad de la educación en nuestro país, su arreglo fue de 10 puntos, denominados procesos prioritarios, para cubrir cinco áreas donde se realizaría la actividad: escuelas, maestros, alumnos, reforma curricular y evaluación.

Para poder comprender mejor el tema es necesario dar la definición precisa de algunos conceptos utilizados durante el desarrollo de este ensayo y tener claridad del tema.Calidad es un conjunto de cualidades de una persona o cosa, en tanto que, Educación es el desarrollo integral de las facultades físicas, intelectuales y morales de una persona, para ayudarle a integrarse en el medio en que debe vivir. Es la totalidad de acciones que sobre él se ejercen espontanea o intencionalmente hasta lograr la integración de su personalidad.

Por calidad educativa seentiende el buen desarrollo integral de una persona para desenvolverse en la sociedad en la que se desenvuelve.

No debemos confundir calidad con cantidad o pruebas estandarizadas, pues debemos recordar que no existe la homogeneidad y en la educación se debe respetar el desarrollo de las competencias del ser humano.

Con el lanzamiento de la Alianza presentada por el Gobierno Federal como la reformaa través de la cual se realizaría una transformación profunda del sistema educativo nacional, haciendo de la educación pública un factor de justicia y equidad, la SEP y el magisterio externaron la necesidad de sumar esfuerzos para superar los cinco ejes de trabajo con acciones y metas por alcanzar y los diez procesos:

EJES | OBJETIVOS | PROCESOS |
1. Modernización de los centros escolares |Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender. | 1. Infraestructura y equipamiento2. Tecnologías de la información y la comunicación3. Gestión y participación social |
2. Profesionalización de los maestros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS