CALIDAD EDUCATIVA

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2016
CALIDAD EDUCATIVA
Cuando hablamos de educación, se especula tanto y empezamos a divagar sobre quien tiene la culpa de los malos resultados obtenidos por los estudiantes en las diferentes pruebas que realizan, como medida de unos estándares internacionales en competencias académicas y empezamos diciendo que la culpa es de los docentes de primaria, dicen los profesores desecundaria, los docentes universitarios a los docentes de secundaria y los de Posgrados a los docentes universitarios, pero finalmente terminamos expresando que la culpa es del sistema educativo, ya que con todas las reformas realizadas se apoyó la pereza en los estudiantes (decreto 230-2002) y hasta en los docentes por que la comisión de evaluación promovía prácticamente a todoslos estudiantes y en algunos casos no promocionaban a alumnos que tenían mejores resultados (no tenían padrinos), lo que contribuyó a generar el caos académico y con ello la mediocridad educativa; ya que los buenos estudiantes no veían diferencias entre estudiar y profundizar el conocimiento, con el no realizar estas actividades.
Pero la pregunta es ¿Cómo obtener calidadeducativa en las instituciones oficiales?
Algunos docentes e investigadores estudiosos de los temas educativos dan sus sugerencias:
JULIAN DE ZUBIRIA (Fundador y director del instituto Alberto Merani) Propone 4 puntos:
1.- Desarrollar en los estudiantes competencias transversales para pensar, convivir, interpretar, leer y escribir. “Solo lo lograremos si hacemos un cambio profundo enlos currículos de los colegios del país”.
2.- Seleccionar, evaluar y formar muy bien a docentes y directivos. “Ello implica reuniones constantes de profesores y transformar la orientación de las actuales facultades de educación.
3.- Retomar la autonomía pedagógica y administrativa de la instituciones educativas, para que construyan sus proyectos pedagógicos y currículos.
4.-Convertir la educación en la principal locomotora del desarrollo nacional. “ La educación es algo muy importante para que las decisiones las tome solo la clase política”.
SERGIO FAJARDO, (Gobernador de Antioquia). ¿Cuál es el poder de los violentos? El miedo.
¿Qué hace la corrupción? Se roba las oportunidades y la gente no puede transformarse.
La gran ruptura que nosotroshemos planteado es la educación en el sentido amplio del siglo XXI. “Los parques bibliotecas, los colegios de innovación, los centros de la cultura de Moravia o el parque explora, son hechos que dan expresión física a nuestros sueños”. “Tampoco creo que el problema sea sacar a los maestros y buscar ser como Finlandia”.
VICKY COLBERT, (Coautora del Modelo Escuela Nueva). “ Hay quetener políticas de primera infancia, compensar las diferencias de los grupos menos favorecidos, mejorar el estatus de los docentes y renovar los métodos pedagógicos”.
“ Es indispensable modificar el modelo pedagógico centrado en el docente que trasmite información (conocimientos) a uno personalizado y colaborativo centrado en el estudiante, a un nuevo rol del docente comoorientador, un líder que motiva y conoce a sus alumnos para potenciar sus talentos. Que los estudiantes participen en su proceso de aprendizaje, aprendan entre pares, de manera cooperativa, que construyan conocimiento en grupo y especialmente apliquen conocimiento en su contexto.
ANTANAS MOCKUS, (Presidente CORPOVISIONARIOS). “Para mejorar se debe reconocer primero que se tiene un problema decalidad y abandonar esa zona de comodidad en la que nos encontramos actualmente”. Para él, se debe respetar la autonomía profesional de los maestros y promover que docentes de diferentes disciplinas se articulen tanto en métodos de enseñanza como en contenidos. Destaca la importancia de la evaluación cualitativa sobre los desempeños de los estudiantes, ya que aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS