Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

GRADO DE CALIDAD EDUCATIVA PERCIBIDA POR
LOS ALUMNOS DE LA PREPARATORIA
IGNACIO CARRILLO FRANCO

Por

Sara Georgina Ávila Tiznado

Asesor: Ramón Meza Escobar

RESUMEN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Con

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

Facultad de Ciencias Administrativas

Título: GRADO DE CALIDAD EDUCATIVA PERCIBIDA POR LOS ALUMNOS DE LA PRE-
PARATORIA IGNACIOCARRILLO FRANCO.

Investigador: Sara Georgina Ávila Tiznado
Asesor Principal: Manuel Ramón Meza Escobar, Dr. en Educación
Fecha de terminación: Diciembre 2009

Problema
¿Cuál es el grado de calidad educativa percibido por los estudiantes de la preparatoria Ignacio Carrillo Franco?

Metodología

Se construyó un instrumento con 20 declaraciones para medir el grado de calidad educativa. Laspruebas utilizadas fueron de la Análisis de varianza de un factor, para hipótesis de diferencia entre dos o más grupos, la prueba r de Pearson, para la hipótesis de relación entre variables y la prueba de Regresión lineal simple, para probar la influencia de una variable sobre la otra. La muestra utilizada fueron 32 personas.

Resultados
La media aritmética de las respuestas obtenidas fue de3.6875 correspondiendo a un grado entre regular y bueno. En la prueba de Análisis de varianza de un factor se encontró un valor de significación de p=0.05. En la prueba de r de Pearson se encontró un valor de significación de p=0.032. En la prueba de Regresión lineal simple, se encontró un nivel de significación p=0.132Conclusiones
El grado de calidad educativa percibida por los estudiantes de la preparatoria Ignacio Carrillo Franco es calificada entre regular y buena.

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

Facultad de Ciencias Administrativas

GRADO DE CALIDAD EDUCATIVA PERCIBIDA POR
LOS ALUMNOS DE LA PREPARATORIA
IGNACIO CARRILLO FRANCO

Proyecto de Investigación
Presentada en cumplimiento parcial
de losrequisitos para la clase de
Metodología de la Investigación

Por

Sara Georgina Ávila Tiznado

Diciembre 2009

CAPITULO I

DIMENSION DEL PROBLEMA

Antecedentes

Calidad Educativa

Evolución del término Calidad
El concepto de calidad aparece cuando los primeros estudiosos sobre el tema en el sector manufacturero la definieron como: elaborar productos que se ajustan a los requisitos,concepto que ha ido evolucionando al pasar la primera y la segunda generaciones en los sectores industriales y ahora también en los de servicios, que actualmente ya pasan la tercera y cuarta generación (Fernández, 1998).
En la primera mitad del siglo XX, predominaron las acepciones técnicas: la calidad vista como un conjunto de procedimientos, incluso modelos matemáticos, que hacen posible laproducción de bienes y servicios de acuerdo con ciertas especificaciones. “Calidad es la totalidad de partes y características de un producto o servicio que influyen en su habilidad de satisfacer necesidades claras o implícitas” (Reyes, 1999: 28).
Su control tiene como fin impedir que el producto defectuoso llegara al cliente y durante años encauzó el concepto de calidad, como el grado decumplimiento de un producto con sus especificaciones. Control de calidad es el conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizado para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio (Baena, 1999: 36).
Su aseguramiento es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, necesario para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va asatisfacer los requisitos de calidad. Como principios básicos de la gestión se encuentra el de prever. Tal principio consiste en escribir todo lo que se va a hacer, después ejecutar, que significa hacer lo que se ha escrito y finalmente, registrar o sea dejar constancia del resultado obtenido. Actualmente el aseguramiento de la calidad no sustituye el control de la calidad sino que lo absorbe y lo...
tracking img