Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO PARA LA TITULACIÓN EN LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Lo dispuesto en este documento es de aplicación general y podrá ser modificado a partir de las observaciones y aprobación que emitan los Consejos Técnico y Académico de la Universidad Pedagógica Nacional.

Junio de 2005

ÍNDICE

1. La Titulación en la Licenciatura en Intervención Educativa 3
1.1 Marco legal3
1.2 Marco académico 3
2. Opciones para la Titulación 4
2.1. Tesis 4
2.2. Tesina 4
2.2.1. Testimonio 4
2.2.2. Ensayo 5
2.2.3. Informe Académico 5
2.3 Monografía 5
2.4 Proyecto de desarrollo educativo 5
2.5 Sistematización de la Experiencia Profesional 6
2.6 Examen General de Conocimientos 6
3. Desarrollo de las Opciones de Titulación 6
3.1 Tesis 6
3.2Tesina 7
3.2.1 Testimonio 7
3.2.2 Ensayo 8
3.2.3 Informe Académico 8
3.3 Monografía 9
3.4 Proyecto de desarrollo educativo 9
3.5 Sistematización de la Experiencia Profesional 10
3.6 Examen General de Conocimientos 11
4. Procedimiento para la Titulación 11
4.1 Presentación formal del documento recepcional 11
4.2 Dictaminación del trabajo de titulación 12
4.3 Reproducción deltrabajo de titulación 12
4.4 Examen profesional 12
4.5 Tiempo para la titulación 13
4.6 Jurado 13
Transitorios 14

1. LA TITULACIÓN EN LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El presente documento plantea los lineamientos para llevar a cabo los procesos de titulación de los egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) con base en las disposiciones establecidas en elReglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional.
A partir del marco legal y académico se establecen las fases, opciones y procedimientos para la titulación de la LIE.
1.1 Marco legal.
La Universidad Pedagógica Nacional como institución educativa de nivel superior tiene la facultad de expedir el Título Profesional a quienes cumplan con losrequisitos que la propia Institución establezca, según el Artículo 5º de su Decreto de Creación.
En el marco de la descentralización, la Universidad Pedagógica Nacional mantiene la facultad de establecer la normatividad académica a nivel nacional, en relación con las Unidades UPN y, las entidades federativas tienen la facultad administrativa de expedir los títulos profesionales.
En elReglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura de la UPN se establecen los siguientes requisitos para la obtención del Título Profesional:
a) Cubrir la totalidad de los créditos establecidos por la Institución de acuerdo con el plan de estudios de la carrera (358 que corresponden a los 40 espacios curriculares).
b) Haber realizado el servicio social de conformidad con las normasestablecidas en el reglamento correspondiente. Este requisito no se aplicará a aquellos alumnos que, de acuerdo con el Artículo 91 del reglamento relativo al ejercicio de las profesiones, estén exentos de prestar el servicio social.
c) Obtener el dictamen de aprobación del trabajo recepcional y aprobar la réplica respectiva, o bien, aprobar el Examen General de Conocimientos.
Los estudiantes quehayan iniciado sus estudios en otros programas dentro de la Universidad o en otras instituciones, y que convaliden o revaliden sus estudios con el programa de la LIE, se sujetarán íntegramente a los lineamientos de titulación de esta licenciatura.
El Reglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura de la UPN señala en su artículo 5º, que la titulación constituye una actividadterminal de formación de los estudiantes de las licenciaturas que ofrece la Universidad, y permite recuperar y poner en práctica los conocimientos y las habilidades adquiridas en el curso de los estudios profesionales; en el caso de la LIE, los documentos recepcionales deberán abordar aspectos de la realidad social y educativa, y podrán realizarse bajo diferentes enfoques dependiendo del objeto de...
tracking img