Calidad edutcativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POST GRADO
MENCIÓN EN GESTIÓN Y DOCENCIA

MONOGRAFÍA

ASPECTOS TEÓRICO CONCEPTUALES
ACERCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Presentado por:

JENY FERNADEZ PUQUIO
HAYDEE TENORIO SALAS
LILIA OSORIO MARUJO

LIMA - 2010

Dedicamos este trabajo a los niños por con su cariño y afecto nos impulsan a ser cada día mejoresprofesionales, amigos y padres.

INTRODUCCIÓN

La globalización, el avance científico y tecnológico y el crecimiento orgenado de las economías mundiales involucran a la educación como uno de los ejes principales de desarrollo ya que es en el proceso educativo donde recae la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento en la sociedad.
Este desafío educativo, en gran parteno se ha logrado ya que el modelo educativo desarrollado en todos los países no responden a esta demanda porque siguen con la rutina en las prácticas escolares, en los contenidos curriculares, de ineficiencia de los resultados finales, el desarrollo profesional del docente, la gestión educativa, etc., lo que nos indica que la educación debe replantear sus objetivos y su organización.
En elpresente siglo se requiere de un ciudadano democrático, que sepa desenvolverse en una sociedad justa, equitativa y democrática, lo que requiere la formulación de proyectos educativos innovadores, de mejores prácticas docentes o de estrategias de aprendizaje. Éste objetivo se traduce en calidad educativa como un elemento central, para formar el hombre nuevo y construir una nueva sociedad.Para conocer más sobre la calidad educativa y su implicancia en el desarrollo del hombre nuevo y una nueva sociedad analizaremos el significado, delimitación y alcances del concepto de calidad educativa-

MARCO TEÓRICO

1. Los objetivos de la educación
Lograr la función social que se le otorga al sistema educativo, tomando en cuenta los siguientes objetivos:
• Crear identidadnacional.
• Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
• Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
• Formar ciudadanos democráticos.
• Extender la cultura universal.
• Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
• Formar personas críticas y creativas.• Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
• Formar personas aptas para seguir estudiando.
  La expansión de los sistemas educativos ha permitido, en determinadas sociedades y durante períodos históricos también determinados, que los hijos más educados que sus padres tengan mejores posiciones y mejores niveles de bienestar general (movilidad socialintergeneracional). Sin embargo es cierto también que los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistente que refuerzan las diferencias entre los sectores y estratos sociales.
Por otro lado no se le puede atribuir por las condiciones de vida de amplios sectores de la población si estos sectores no superan su condición de exclusión del saber universal y de lashabilidades básicas que permitirán su participación cualitativa en los procesos de transformación de las realidades que les afectan cotidiana y socialmente, es decir, de sus condiciones de vida. De esta forma, la educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación y la de su entorno social,cultural y político.
2. Definición de la calidad de la educación
La educación es un “sistema complejo”, es decir, un sistema en el cual, en la totalidad o la unidad, existe la diversidad, por lo que la unidad o totalidad es la síntesis de múltiples determinaciones. Un sistema complejo se caracteriza porque contiene múltiples subsistemas fuertemente conectados como docente, aprendizajes,...
tracking img