Calidad En La Educacion

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Tema: ¿Que Significa Calidad En La Educación?
Reporte De Lectura. Calidad En La Educación: ¿Para Que?
Autor. Javier Elguea S.

Calidad en la educación: ¿para que?
José Giral llama el “capital intelectual”, este se reflejo directamente sobre la productividad, que es tal vez el objeto mas importante de la educación parar el trabajo. Los programas de educación para la vida deberían de conteneruna serie de características que contribuyan a mejorar no solamente la calidad de la vida, sino la calidad de trabajo y de la productividad dentro de una empresa.

Las habilidades y conocimientos productivos en el mundo de la industria se dividen en dos grandes grupos: aquellos específicos para el sector de que se trate, y los generales, aquellos que son comunes a cualquier empresa en casicualquier sector.
Hemos encontrado que existen elementos que definen a la calidad en la educación para el trabajo:
La detección de las necesidades educativas. El desarrollo de contenidos curriculares. El desarrollo de los instructores. La tecnología educativa. La evaluación.

La Calidad en la educación, en nuestro caso, significa ir mas allá de lo que es trivialmente verdadero, afirmaciones como“la educación es buena” y “el conocimiento es bueno” y aprender de los buenos deseos, para convertirlos en aportaciones concretas al sistema educativo.

Calidad en la industria y la calidad en la educación.
Siempre me ha impactado la raíz etimológica de la palabra “educación”: del latín educere, extraer. No es enseñar, no es aquello de “la letra con sangre entra”, se trata de extraer lo mejorde cada uno, y en la forma de hacerlo, esta para mí la esencia del tema que nos ocupa: la calidad en la educación.
En la fundación mexicana para la calidad total, manejamos las definiciones de este término como “satisfacción de las expectativas del usuario, beneficiario, cliente,” y con frecuencia se habla de anticiparse a estas expectativas de adivinarlas. En la industria, el termino “calidad”se relaciona con la adherencia a las normas y especificaciones de estándares como el ISO 9000, que es el mas importante.

Ahora ¿que busca la metodología ISO 9000? Básicamente la confiabilidad en el producto que va adquirir el cliente, a través de tres características: trazabilidad, reproducibilidad y la existencia de controles. Es urgente reestructurar y articular los 12 sectores en los que seagrupan el 90% de las empresas industrializadas, vestido, calzado, muebles, construcción, etc., donde se genera la mayor parte del empleo en México u que tienen un potencial aun mayor de generación de empleo.

Barrera de la inversión en conocimiento.
Existe la idea generalizada de que es mucho mas barato adquirir el conocimiento comprando instrucciones, normas y licencias, que empezar adesarrollarlo internamente.
La dificultad para medir el conocimiento y para relacionarlo con los beneficios esperables en el corto plazo constituye otra limitante para convencer al empresario las ventajas de invertir en conocimiento para sus colaboradores.

La capital intelectual.
Los activos intangibles que lo forman son:
En la estructura externa: las marcas, la relación con los clientes yproveedores, la pertenencia de una empresa.
En la estructura interna: calidad de la gente y la capacidad de la organización para retenerla.
A nivel de competencia individual: la educación, el conocimiento, la experiencia, etc.

Los primeros indicadores tienen que ver con el conocimiento en si:
Avance en documentación. Suma del conocimiento en todo el personal. Cadena de suministro del conocimiento.Conocimiento y comprensión de las necesidades de los clientes y de las ofertas de la competencia. Coeficiente de creatividad y riesgo.

Los indicadores se relacionan con los resultados de ese conocimiento:
Proyectos de mejora tecnológica activos.
Programa de retención del personal calificado.
Protección de la información propia.
Resultados tecnológicos.
Resultados tangibles en el largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS