Calidad en la prestación de servicios hospitalarios

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Introducción

La calidad es un criterio de gestión que debe estar presente en las organizaciones prestadoras de servicios de salud.

El concepto de calidad en los servicios sanitarios ha ido evolucionando, ya en épocas anteriores existía la preocupación por entregar un servicio de calidad, que permitiera satisfacer los requerimientos de las personas.

Esta tiene varias acepciones, y espercibida de acuerdo a las percepciones de las personas. Así mismo de las teorías administrativas se pueden tomar lineamientos que aporten elementos para la gestión de los servicios.

El estudio de la calidad en los servicios hospitalarios se puede realizar basado en los componentes técnicos, interpersonal y al entorno que permiten conocer cual es la situación especifica con respecto a la calidaden estos servicios.


Situación de los Servicios de Salud en Venezuela

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo para que las instituciones prestadoras de salud se mantenga en condiciones óptimas, que permitan prestar un servicio de calidad, se ven afectadas por diversas circunstancias que son parte de la dinámica en que se desenvuelven, los hospitales son organizaciones complejas, que parasu funcionamiento es necesaria la interrelación de todas sus dependencias, así como la coexistencia de diversos grupos con intereses distintos.

La crisis económica que afectó a Venezuela en los años 80 incidió en las problemáticas que ha confrontado el sector salud, a raíz de esta crisis hubo una disminución de los recursos asignados a este sector.

En este sentido, el servicio hospitalarioha sido unos de los más afectados, aunado a la situación presupuestaria, existe falta de motivación del personal, corrupción e ineficiencia en la administración y gestión de la salud. Además de las fallas gerenciales se añaden los problemas de una administración de recursos defectuosa.

Todas estas circunstancias afectan la calidad y eficiencia en la prestación del servicio hospitalario. Antelo cual se hace necesario tomar medidas que
permitan contribuir al mejor funcionamiento de las instituciones hospitalarias, a fin de prestar un servicio de calidad que satisfaga los requerimientos de los usuarios. La falta de calidad en los servicios trae como consecuencia entre otras, insatisfacción en los pacientes.

Según lo expresado por García (1999), las deficiencias administrativas yescasez de recursos se traduce en ineficiencia gerencial para atender las demandas y necesidades de salud.

Esta situación incide en la baja calidad en la prestación de servicios. La despreocupación por prestar un servicio de calidad conlleva a la ineficacia en el trabajo.

Derecho a la Salud

El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho al acceso universal a los serviciosde salud. En la Constitución Nacional queda establecido así:
Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, asícomo el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Así mismo la Ley Orgánica de Salud en las disposiciones preliminares, se establecen algunos principios, que deben regir el sistema, entre ellostenemos el de calidad, el cual queda expresado de la siguiente manera:

Artículo 3º. Los servicios de salud garantizarán la protección de la salud a todos los habitantes del país y funcionarán de conformidad con los siguientes principios:

Principio de Calidad: En los establecimientos de atención médica se desarrollarán mecanismos de control para garantizar a los usuarios la calidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestación De Servicios Hospitalarios
  • Dramatizacion de la prestacion de un servicio de calidad
  • Prestación De Servicios Públicos De Calidad
  • Ensayo No Calidad De La Prestacion De Los Servicios De La Salud En Colombia
  • Calidad en los servicios hospitalarios
  • Calidad de la prestación del servicio de transporte
  • Calidad en la prestacion de servicios en salud
  • Prestacion De Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS