Calidad en los servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el tema de calidad en los sistemas de salud en México, es actualmente muy discutido y promocionado. Si bien es cierto que nuestro sistema de salud ha evolucionado y ha dado grandes pasos para su modernización y cobertura en las últimas décadas, posee una calidad que deja mucho que desear. Con el fin de inculcar en los trabajadores de la salud una cultura de la calidad, nuestrogobierno ha dispuesto de diferentes estrategias entre cursos y actualizaciones en este tema. Yo pienso que obtener un servicio de calidad es una meta muy importante a seguir, ya que con esta se logra, que la atención médica se lleve a cabo en un ambiente ameno, mejora la relación médico-paciente y además permite realizar una actividad integral en este. A continuación se describe un recopilado debibliografía en las cuales se define el concepto de calidad, así mismo, se aprecia el punto de vista de la perspectiva del usuario y el servidor público las diferencias de estas y algunos argumentos en los cuales coinciden. El objetivo de este ensayo es recapitular porque los servicios de salud con calidad, son fundamentales para realizar una actividad integral en el paciente, que es uno de losprincipales fines de la salud pública.

CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Hay muchas teorías y enfoques diferentes relacionados con calidad, se ha escrito acerca de diversas formas para lograrla, en todo tipo de organizaciones. Todas estas discuten diferentes posiciones en cuanto a esta definición, yo creo que la calidad es primero que nada una cuestión personal. En la cual cada individuo debeahondar en su manera de trabajar y cada una debe de hacer un examen a conciencia sobre las cualidades que debe mejorar, a sabiendas que es en beneficio de todos.
La calidad se puede definir de muchas formas, sin embargo la calidad en el contexto de salud, la podríamos definir como:
• Según el Diccionario: Es la propiedad con característica de una cosa que nos permite apreciarla como igual, mejor opeor que los restantes de su especie.
• Calidad: Es la totalidad de funciones, características (ausencia de deficiencias de un bien o servicio) o comportamientos de un bien producido o de un servicio prestado, que les hace capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores. Se trata de un concepto subjetivo dado que cada individuo puede tener su propia apreciación o su particular juicio devalor acerca del producto o servicio en cuestión (1).
• Otra definición de calidad es cumplir sistemáticamente con las características, para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes o usuarios ISO9000-2000.
• A. Donavedian, conceptualiza la Calidad en la atención medica como: Proporcionar mayores beneficios con un menor riesgo y de ser posible a menor costo.(2)
• En nuestro ámbitode salud, podemos definir que la calidad es el conjunto de características explicitas e implícitas que poseen nuestros servicios para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.(2)
A pesar que todos quienes trabajamos en la salud entendemos muy fácil a qué nos referimos con el enunciado de “Calidad en Salud”, son muchos los conceptos que esta abarca. Tenemos que la calidad es unacaracterística que ha estado siempre en la historia de la humanidad y es un término difícil de definir, principalmente porque se ha mantenido en constante evolución, por lo que cada definición debe ser insertada en el contexto de la época en que fue desarrollada.
Todo producto, bien o servicio, y en este caso también la salud, tiene dos maneras como puede percibirse su nivel de calidad:
•Calidad técnica: referida al cumplimento de todos los requisitos indispensables que se desarrollan acordes con lo estrictamente científico, es decir, con el cumplimiento de los protocolos de atención analizados desde la óptica técnico-científica.
• Calidad funcional: es conocida “como la manera como es brindado el servicio ”, como la persona percibe que es atendida.(2)
Hablar sobre la condición...
tracking img