Calidad iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS POLÍTICOS E INTERACCIONES COMUNICATIVAS EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA
En la mayor parte de los países las reformas tienen dificultades y conflictos políticos que han afectado sus diseños y procesos de ejecución. La preocupación central es mejorar la cobertura, la calidad y equidad de los sistemas, han existido dos generaciones en este movimiento reformista.
A comienzosdel siglo XXI se inicia una tercera generación de reformas centradas en la efectividad de las escuelas.
Las reformas de los ochenta estuvieron centradas en la descentralización de los sistemas públicos transfiriendo recursos y responsabilidades a las regiones y provincias. Es una reforma “hacia fuera”. En los noventas se constata un nuevo énfasis en las políticas educativas y que da origen a lasreformas de segunda generación. Estas se dirigen hacia dentro, hacia los modos de gestión y evaluación del sistema; procesos pedagógicos y contenidos culturales que se transmiten en la escuela. Este nuevo ciclo de reformas está centrado en la calidad de la educación y promueve cambios en el proyecto y gestión educativa de los establecimientos, en la pedagogía, currículo y sistemas de evaluación.EL PROBLEMA
Referente al problema los resultados en cuanto a “calidad” están muy lejos de lo deseado pero se ha abierto un importante debate sobre los modelos teóricos y pedagógicos que sustentan las reformas.
Es necesario poner atención en la gestión y ejecución de las reformas ya que en este tipo de proceso radica gran parte de sus problemas. Ya que las reformas educativas tienen por objetoproducir cambios culturales que afectan los contenidos, las prácticas y las interacciones de los actores relacionados con el sistema. En estas interacciones se producen consensos, disensos y espacios de incertidumbre. Las mediaciones no son filtros de los procesos de cambio, son un espacio y oportunidad para la construcción de discursos, compromisos y de orientaciones a los cambios que seproponen.
Este contexto adquiere importancia la investigación y análisis de las experiencias de reformas. El estudio de sus procesos de ejecución y la evaluación de sus resultados son fuentes de aprendizajes para el rediseño de las políticas del nuevo siglo.

TIPOS DE REFORMAS Y CONCEPTOS DEL CAMBIO.
Las reformas se han basado en un modelo lineal del cambio. Los acuerdos sociales se traducen enpolíticas públicas que asumen las organizaciones gubernamentales. Que bajan hacia la sociedad esperando que las instituciones actúen en forma eficiente y eficaz para el logro de sus metas.
Las reformas nacen de leyes nacionales y son impulsadas “desde arriba” por el Estado. El sistema es el que inicia la transformación de sí mismo y ocurre por las minorías activas y consistentes, ubicadas en losaparatos centrales del gobierno.
En unos caso las reformas se realizan al mismo tiempo que se llevan a cabo políticas de ajuste económico, por lo cual aparecen asociada a privatizaciones; reducciones de presupuesto etc. Y en otros casos las reformas educativas se incluyen en el marco de paquetes amplios en leyes con el fin de negociar acuerdos en el poder legislativo. En este modelo o tipo deracionalidad de las reformas, destaca el carácter sistemático y no lineal.
Para caracterizar las reformas suelen clasificarse en tipos como; “desde arriba hacia abajo”; “de abajo hacia arriba”; de tipo “cambio global” (big-bang) e “incremental”.
Una reforma de tipo global son generales e inmediatas y las de big-bang son parciales y progresivas. Las primeras abordan el sistema en su totalidad. Lasreformas incrementales, en cambio promueven las unidades descentralizadas de los sistemas y tienen relaciones abiertas con su entorno.
Las reformas educativas y sociales son transformaciones culturales que requieren del consenso y del involucramiento de todos para su éxito. Y las estrategias de cambio dependen, de las capacidades de la base profesional y técnica de los sistemas y los contextos...
tracking img