Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIÓN DE THOMAS KUHN A LA COMPRENCIÓN DE LOS PARADIGMAS

THOMAS KUHN es quien inicia una vision historica-social de la ciencia a partir de su obra la estructura de las revoluciones cientificas (ello prsenta una vision nueva del mundo).
sus planteamientos generales:
* Plantea que la ciencia está condicionada a fenómenos sociales, públicos, históricos, culturales; que le puedenpermitir un desarrollo o una destrucción.

* La ciencia se desarrolla, en la historia, por cambio de paradigmas, que son modelos o patrones teóricos de cómo debe conducirse un experimento y que equipamiento está disponible para realizarlo, siendo aceptado temporalmente.

* La ciencia normal (1) es posterior a la pre-ciencia, se basa en un conjunto de ideas sistematizadas que generan teoríasy puede contrarrestar, además, las anomalías (fallas en las teorías aceptadas) todo bajo la vigencia de un paradigma. La crisis científica (2) es cuando la acumulación de errores, anomalías (problemas teóricos o prácticos) de la ciencia normal generan una crisis insuperable en el viejo paradigma. Se da la revolución científica (3) momento donde la ciencia normal deja de reproducirse y se produceun cambio de paradigma científico. Surge la ciencia extraordinaria (4) que corresponde al nuevo paradigma, que se puede situar en un estadio de distintas perspectivas.

* Kuhn afirmo que la ciencia no progresa, ya que no registra un progreso universal ni global por que en realidad no triunfan las teorías que más se acercan a la verdad sino las que tienen más fuerza.

VENTAJAS Y DESVENTAJASDE LOS PARADIGMAS

a. VENTAJAS

* La revolución de los paradigmas son la base para las soluciones de los problemas en la sociedad ya que como tal, estos nuevos paradigmas siguen una nueva metodología que el paradigma anterior no pudo resolver.

* Los científicos como tal siguen una línea sucesiva de de los paradigmas y ante nuevos problemas intentaran dar mejores soluciones, por locual habrá un surgimiento de nuevos paradigmas dentro de la comunidad científica.

b. . DESVENTAJAS

* el nuevo paradigma como no es cuestionado puede utilizarse o crearse simplemente para el beneficio de algunos.

* Como tal su objeto de estudio de este es ajenos a las necesidades que la sociedad aqueja, sin que salgan beneficiados.

* El nuevo paradigma no es cuestionado,simplemente se acepta como tal dentro de la comunidad científica.

* Para dar la soluciones de nuevo paradigmas también requiere cierto tiempo para ver cómo va a evolucionar dentro de la sociedad en tal motivos también hace que la ciencia quede estancada cierto tiempo hasta poder implantar otro paradigma en la sociedad.

PARADIGMAS QUE SE PUEDEN IDENTIFICAR EN LA ESCUELA DE GEOGRAFÍA ENRELACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL GEÓGRAFO.
Si hacemos un análisis del currículo de estudio en la carrera de geografía y la relacionamos con los paradigmas que predominan en la ciencia geográfica podemos llegar a la conclusión de en este caso la psicología aplicada a la educación nos puede brindar posibles soluciones que integren de forma armónica la lógica interna de la ciencia con la propiadel aprendizaje, por ello nos vamos a referir a las tres tendencias que se creen ser las más importantes y ellas son:
* El conductivismo; se basa en un concepto positivo de la ciencia mediante el estimulo-respuesta. Según esta teoría del aprendizaje el profesor es un trasmisor de conceptos y el alumno un simple receptor, sin aportar una reacción constructiva que aporte a su proceso educativo.* Teoría cognitiva; el hombre tenía la capacidad para recoger información del medio, procesarla y dar respuestas personales en función de algún cómputo general. El alumno sería capaz de elaborar procesos mentales a partir de una información recibida y reaccionar con respuestas inteligentes activas.
Esta visión dinámica de la interacción profesor – alumno sería complementada...
tracking img