Calidad superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones y elecciones revolución educativa 2002-2010 Ministerio de educación Nacional, panamericana formas e impresos pagina 172.
“Siete Retos de la Educación Colombiana para el Período de 2006 a 2019” pronunciada en la Universidad EAFIT el 10 de marzo de 2006 por Carlos E. Vasco U.
VÉLEZ WHITE CECILIA MARÍA, Foro educación superior “visión Colombia II Centenario 2019”

La calidad en laeducación superior La Ley 30 de 1992 definió las normas e instituciones básicas para el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación de la calidad en la educación superior, el Sistema Nacional de Acreditación, y creó el CNA y el CESU para ponerlo en marcha, bajo la orientación del ICFES. El CESU organizó el sistema de acreditación con carácter voluntario tomando como referentes loslineamientos para la acreditación de programas institucionales elaborados por el CNA. Sin embargo, para la apertura y oferta de los programas académicos en educación superior bastaba notificar al ICFES (para los programas nuevos) e informar (para los programas en funcionamiento).

Este es un aspecto básico para analizar no se debe ofertar programas académicos profesionales sin analizar lasnecesidades de la sociedad, la pertinencia debe ser el punto más importante para la acreditación. Nuestra sociedad no necesita muchos programas académicos, necesita mejorar los que tiene y recargarlos de calidad.

Al hablar de necesidad de la sociedad me refiero por ejemplo; para que ofertar un programa de Medicina en un medio donde predominan las enfermedades tropicales, con un currículo con perfilpara enfermedades de zonas templadas o frías; Este es un buen punto de reflexión; y así observamos muchos currículos con diferentes perfiles al que necesita la sociedad, el valorar el entorno enriquece la Educación.

Igual caso se presenta para los modelos educativos, se implantan modelos que han tenido éxito en otros países y no se analizan las características sociales y si hay o no los recursospara desarrollarlo en toda una sociedad.

Un currículo bien elaborado, pertinente es la base de todo programa y un microcurriculo preparado con estrategias es la base de un buen curso y para eso es necesario un docente que tenga preparación pedagógica, dinámico e innovador, características que han ido desaparecido del alma de un buen educador; en la nueva era se habla de que el profesional encualquier área puede enseñar y que con un curso de pedagogía esta listo para el gran reto universitario, pero ahora que conozco los modelos en Educación donde el Docente es la piedra angular, por su preparación pedagógica, manejo de otros idiomas, investigador, escritor, con manejo de las TIC, con un arte, me doy cuenta que esta es la principal falla.

Al no encontrar trabajo en nuestraprofesión universitaria nos metemos en el difícil camino de la educación sin tener en cuenta las consecuencias que estamos generando por no tener las características que se necesitan para impartir con calidad.

Por otra parte el Estado Colombiano debe tomar otra actitud frente a estos problemas y centrarse que una sociedad con conocimiento es la que produce cambio y transformación.
Si un chico tieneacceso a la educación y esta le genera las herramientas correctas para desempeñarse en su entorno con las competencias necesarias para transformar seguramente generara mas de un empleo por que en su pensamiento no estará ser un empleado sino un empleador y muy lejos de este estará el ser moto taxista o alzado en arma porque su conocimiento no lo dejara mirar hacia abajo sino hacia arriba. Losestudiantes deben formar en competencias como: el bilingüismo, tecnologias de información y comunicación, investigación y la formación en competencias laborales.
Algunos de los retos que tiene que cumplir la Educación Superior para ofrecer calidad son:
Ambientar la educación en la cultura política y económica colombiana como la inversión pública más rentable, Articular la cobertura con la calidad,...
tracking img