Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP VALDIVIA CONTADOR AUDITOR GESTIÓN DE OPERACIONES

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

Alumnos: Alfredo Yáñez Castillo Jorge Muñoz Ortiz Docente: Hernán Ojeda Valdivia, junio de 2010.-

1

Administración de la Calidad Total.

ÍNDICE
Página

-

Introducción………………………………….……………………………….………… -03-. Administración de la Calidad Total: resumen del capítulo 6…………………...…. -04-.Ejercicios de Administración de la Calidad Total…………………………………... -10-. Conclusión……………………………………………………………………………… -13-. Bibliografía……………………………………………………………………………… -14-.

2

Administración de la Calidad Total.

INTRODUCCIÓN

En el mundo globalizado en que vivimos, y en el ambiente de los negocios, la calidad es crucial para determinar la ventaja competitiva. El suministro de productos y serviciosde alta calidad, se ha convertido en la clave de éxito para competir en los mercados internacionales. El nivel de calidad que esperan muchos de los consumidores sigue aumentando a medida que los competidores principales elevan sus normas de calidad. En respuesta a la demanda por productos y servicios de mejor calidad, varias empresas están adoptando nuevas prácticas de administración. La frase"Administración de la Calidad Total" suele describir estas prácticas. La búsqueda de la administración de la calidad no puede detenerse. En un mundo aceleradamente globalizado somos requeridos cada momento por tareas relacionadas con el control y mejoramiento de la calidad. La misma serie de normas ISO 9000 pone de manifiesto esta realidad. Tenemos la certeza de que la Administración de la CalidadTotal aporta enormes beneficios a toda organización, que de algún modo esté considerando integrarse a alguna modalidad de administración de calidad, incluyendo las normas ISO.

3

Administración de la Calidad Total.

RESUMEN CAPÍTULO 6

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
La Administración de la Calidad Total (ACT) es un método relativamente nuevo en el arte de la administración que tratade mejorar la calidad de un producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada.

La administración de la calidad total considera tres principios:

a) Enfoque centrado en los clientes: es aquí donde los consumidores definen la calidad en varias formas. En términos generales, la calidad se entiende como lasatisfacción o incluso superación de las expectativas del cliente. Para fines prácticos, es necesario especificar que la calidad tiene múltiples dimensiones en la mente del consumidor, como por ejemplo: el valor, conveniencia de uso, soporte y la impresión psicológica.

b) Participación del empleado: este es uno de los elementos importantes dentro de la Administración de la Calidad Total, porcuanto tiene como propósito el modificar la cultura organizacional haciendo que todos los empleados estén conscientes de la importancia dela calidad y motivarlos para que esta mejore con cada producto. Además, fomentar el desarrollo individual por medio de la capacitación enseñando nuevos métodos de trabajo e instituir premios e incentivos por medio de la paga de bonificaciones por méritos, lo queaumenta la calidad en el desempeño y los productos. Los gerentes deben adquirir habilidades para enseñarlas a sus subordinados, pero los proyectos de mejoramiento de la calidad que provienen de los propios empleados son los mejores.

4

Administración de la Calidad Total.

c) Mejoramiento continuo de la calidad: está basado en un concepto japonés llamado “kaisen”, el cual consiste en buscarcontinuamente la forma de mejorar las operaciones, la cual no se refiere sólo a la calidad, sino también a los procesos. Además implica la identificación de modelos (benchmarks) que hayan exhibido excelencia en la práctica y la tarea de inculcar en los empleados un sentimiento de propiedad para que identifiquen continuamente todas las mejoras que deban hacerse en productos, servicios y procesos....
tracking img