Calidad Total

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Calidad Total
Es una estrategia de gestión a partir de las practicas promovidas por los expertos en materia de calidad total Walter Simeone, el impulsor en Argentinos de los círculos de calidad, también conocidos, en este país, como <>, y José Luis Álvarez. La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizaen todos los sectores desde la mano factura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina <> porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada a las personas que trabajan en ella. Los primeros que deben tomar conciencia de la importancia de la calidad son los directivos deben ser los que al torna en consideración la real dimensión de laimportancia estratégica que tiene para la empresa alcanzar los más altos niveles de calidad y productividad, deben convencer de ello a los propietarios y accionistas, quienes en la búsqueda de los mayores beneficios en el corto plazo, descuidan las trascendencia que tiene para la corporación la mejora continua en los procesos, la inversión en personal mediante la capacitación y desarrollo, y lasactividades de investigación y desarrollo.
Solo cuando ellos realmente están circunstanciados con la necesidad imperiosa de establecer la calidad como objetivo supremo para la supervivencia y competitividad de la corporación, podrán exigir igual concientización al resto del personal. Es ese liderazgo el factor clave y necesario para que lo conceptúal pase a la acción mediante hechos concretos.
Paradesarrolar mejor la calidad total deben tomarse estas tres características:
1. Planificación: planificar para la calidad, o tomar con la debida consideración la calidad de la planificación es el tema fundamental de este cuarto punto.

2. Organización: consistente en establecer una estructura internacional de roles para que sean ocupados por miembros de la organización. Así toda organización creaun estructura para facilitar la coordinación de actividades y para controlar los actos de sus miembros.

3. Dirección: al hablar de dirección nos estamos refiriendo al proceso de influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la empresa en materia de calidad y productividad.






Benchmarking
Consiste en tomar “compradores” o benchmarking a aquellos productos servicios y procesosde trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
Tipos de Benchmarking:
Benchmarking interno: es quizá más peculiar que el resto, ya qe se pone en marcha dentro de la propia empresa y que no de cara a la competencia, teniendo en cuenta que pueden haberuna serie de departamentos que puedan dar ejemplo las demás siendo a los demás siendo modelos a imitar por parte del resto.
Benchmarking funcional: hace referencia a la forma en que funcionan o se hacen las cosas más que de los propios competidores directos. Aunque se trata de industrias diferentes se pueden comprar los competidores funcionales para utilizarlos como benchmarking y poder hacer unestudio a base de eso, ya que está demostrado que este tipo de estrategia funciona muy bien en la empresa, ya que fomenta una investigación y datos compartidos.
Benchmarking de competencia directa: se refiere a considerar benchmark al competidor dentro la misma industria, a un competidor directo dentro del proceso que se quiere mejorar. Es una tarea muy complicada por la negativa de loscompetidores directos a dar información de interés a la competencia, por lo que lo aconsejable en este caso es contar a una tercera empresa que haga la labor de intermediación y recabe información suficiente para llevar a cabo este estudio.
Benchmarking de competencia latente: se refiere al hecho de utilizar en este caso empresas de diferente tamaño, por lo que si la empresa que hace el estudio es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS