Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD TOTAL EN AREA RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

Uno de los sistemas que conforman la administración es el control, sin el las estructuras organizativas serian un desastre. Si bien es cierto, que dentro de las diversas áreas que comprenden una empresa se toma como prioridad la planificación; es el control el que va a permitir que la misma se de en una forma organizada.

Es importantedestacar, que para cualquier compañía moderna sus bases se fundamentan el tener un buen sistema de control en todas sus áreas tanto las contables, humanas como en las de producción y servicios. También debemos tomar en cuenta que cada persona que labora en las empresasdebe ser seguir un régimen de normas establecidas por el control para poder llevar a cabo sin dificultad la misión que tenga dichaorganización.

En el informe que precede se desglosa los puntos esenciales para un buen control, como también el control total de la calidad y administración por calidad total.

CAPITULO I

El Control (Concepto)

El control es un proceso muy importante de la función administrativa. Se aplica por igual a todos sus actos, a las cosas y productos, a las personas y aun al propio gobierno de laempresa, como a sus funciones básicas.

El proceso del Control

A través del control, se verifica el desarrollo de algunos principios puestos en práctica por el gobierno de la empresa, tales como la disciplina y la unidad de mando y dirección. A su vez permite conocer en sus justos términos la eficiencia de algunos procedimientos utilizados.

El control incluye la vigilancia permanente paraasegurarse de si todo cuanto se realiza esta conforme a lo previsto y ordenado. La aplicación del control tiene efectos lógicos, que no deben desestimarse. Es el hecho importante que debe producirse una acción correctiva, que permita encauzar o enmendar la actividad desviada.

Entre otras cosas el proceso de control, es susceptible de aplicación a las funciones técnicas, financieras,administrativas, contables, comerciales y de seguridad que desarrolla el llamado de un gobierno de una empresa.

El proceso de control consta de un conjunto de pasos perfectamente definidos y para que exista el mismo y tenga sentido y eficacia es necesario cumplir con ese requisito:

Tales pasos son:

• Precisar la norma o base de control.
• Apreciar y considerar lo que ha realizado.
• Compararlos resultados con las normas o bases del control.
• Califica esos resultados.
• Aprobar o improbar los resultados obtenidos.
• Introducir los correctivos a que hubiere lugar.

Todos esos pasos tiene un carácter necesario; de lo contrario, el proceso de control se desnaturalizaría y perdería su verdadero contenido y efectividad.

Fases del Control

Las Técnicas y sistemas de control sonesencialmente los mismos trátese de dineroen efectivo, procedimiento de oficina, moral de los empleados, calidad del producto o cualquier otra cosa. Dondequiera que le encuentre y cualquiera que sea el objeto del control, las fases que debe cumplir son las siguientes:

1. Establecimiento de Normas: Debido a que los planes son el punto de referencia para la creación de controles por parte delos administradores, el primer paso del proceso de control es lógicamente establecer planes. Sin embargo, puesto que los planes varían en lo que se refiere a su grado de detalle y complejidad, y dado que por lo general los administradores no pueden vigilarlo todo, es preciso establecer normas especiales. Por definición las normas son sencillamente criterios de desempeño, a su vez son los puntosseleccionados en un programa de planeación en su totalidad en los cuales habrán de tomarse medidas de desempeño para que los administradores puedan recibir señales de cómo marchan las cosas a fin de que no tengan que vigilar cada paso de la ejecución de los planes. Existen muchos tipos de normas, entre las mejores se encuentran las metas u objetivos.
2. Medición del Desempeño: La medición de...
tracking img