Calidad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Todos sabemos que las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumático o laboremos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos.

Si las condiciones físicas soninadecuadas, la producción mermará, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selección de los candidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo.

Los psicólogos industriales han realizado programas de investigación exhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente físico del trabajo. En diversas situacionesanalizan factores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y jornada laboral. Establecen pautas preferentes al nivel óptimo de cada uno de esos factores. Se cuenta con gran acervo de conocimiento acerca de los rasgos del ambiente físico que facilitan el redimiendo. Nadie duda de que el ambiente incomodo ocasione efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayoríndice de accidentes y más rotación de personal.

NORMATIVAS DE CALIDAD E HIGIENE.

Marco Legal En El Área De Seguridad, Higiene y Salud Laboral.
Las disposiciones que regulan las condiciones de seguridad, higiene y salud laboral en nuestro país, y cuyo control es función de la División CAT, comprenden un conjunto de normas de alcance internacional y nacional: Convenios Internacionales de Trabajo(C.I.T.) ratificados por el país, leyes con carácter general y particular, decretos reglamentarios, con carácter general y para diferentes ramas de actividad, resoluciones, así como una serie de normas técnicas homologadas para asegurar estándares de calidad en equipos de protección y máquinas en general.
Hemos clasificado las normas incluidas como sigue:
• De alcance nacional
• En laindustria, comercio o servicios
• En la construcción
• En la actividad rural
• En empresas de forestación
De Alcance Nacional.
Ley 5.032 de 21 de julio de 1914.
Sobre prevención de accidentes de trabajo, con carácter general para todas las ramas de actividad.
Decreto 680/977 de 6 de diciembre de 1977.

Reglamentario de los Convenios Internacionales de Trabajo N° 81 y 129, elcual establece las competencias de la I.G.T.S.S. para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores, por medio de información, divulgación, asesoramiento formación y control del cumplimiento de las disposiciones vigentes, con intervención directa en los lugares de trabajo, pudiendo llegar a la clausura preventiva "de locales o sectores afectados o de determinadas máquinas,artefactos o equipos que ofrezcan peligros para la vida o integridad física del trabajador" (inciso i), art. 6°).
Decreto 83/96 de 7 de marzo de 1996.
 
Crea el CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, de carácter tripartito e interinstitucional, cuyas funciones y cometidos son:
1. Estimular y coordinar las iniciativas y actuaciones de los organismos, empresas y personas quedesarrollan actividades relacionadas con tales materias;
2. Promover el desarrollo legislativo sobre prevención de riesgos laborales y mejora de las condiciones de trabajo;
3. Proponer a la autoridad competente las reglamentaciones tendientes a impedir la fabricación o importación de tecnologías sucias, contaminadas o inseguras;
4. Recabar informes técnicos de los Organismos o Institucionesvinculadas con la seguridad y salud de los trabajadores...;
5. Estudiar las propuestas planteadas por empresarios y trabajadores, con el objeto de promover soluciones unitarias y coordinadas desde la Administración del Estado, para la eficaz labor preventiva de Accidentes y Enfermedades Profesionales ;
6. Elaborar pautas para reducir la accidentabilidad a nivel nacional y sectorial y...
tracking img