Calidad y calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Qué principios de calidad y de calidad total aplico
en mi labor educativa”

Antes de comenzar con definiciones acerca de calidad y calidad total, es importante recalcar, a pesar de ser undiscurso bastante trillado, que la labor educativa no se centra única y exclusivamente al aula o a una infraestructura con material didáctico.
Como primer apunte, mi corta experiencia laboral se centra enla docencia y, actualmente, en el nivel básico de la educación en México; y como es evidente, la calidad de la educación es menester no solamente en la actualidad, sino que ha sido una constantepreocupación desde tiempos antiguos.
Pues bien, con un acercamiento a un concepto más simple de “calidad”, se puede decir que son aquellas características que deben reunir los productos y/o serviciospara que sean útiles y cumplan su función. Juran (1990) comenta que la calidad se refiere a que un producto sea adecuado para su uso; aplicar esto a la educación resultaría un poco difícil ya que no sepuede definir en qué rubros se hablaría de “productos” ya que el conocimiento per se no es un producto tangible.
Ahora bien, mi experiencia se centra actualmente en una institución de carácterprivado, entonces, podría tener mejor lugar lo que dice Juran (1990) cuando se refiere a que la calidad consiste en la ausencia de deficiencias y de aquellas características que satisfacen al cliente.Pero, a pesar de esto, siguen surgiendo preguntas como: ¿Cuál es el producto? ¿Quién es el cliente, sociedad, padres de familia o los estudiantes?
Se conoce de antemano que “el cliente” es aquél a quienun producto o servicio impacta, entonces también juegan un papel importante aspectos que podrían relacionarse a la educación como: desempeño, confiabilidad, reputación, etc. También, es importanteapuntar que los aspectos anteriores son fundamentales en instancias privadas o particulares, y más actualmente que la educación de carácter privado ha tenido un auge debido a la sobredemanda de...
tracking img