Calidad y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE CALIDAD Y CULTURA ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Es en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoríade estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la gestión del conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La gestión del conocimiento es un concepto dinámico o de flujo. Planteamos la diferencia entre dato, información y conocimiento. Una primeraaproximación podría ser la siguiente: Los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en la gente (personas, organizaciones…), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos. Hay que reconocer que en realidad, lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información), el conocimiento es información puesta dentrode un contexto (experiencia).
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Quiere decir aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que procede de la propia persona que aprende y son realizados por ella. Es lo contrario del aprendizaje supervisado en el que los objetivos, los contenidos, las técnicas de aprendizaje y la evaluación son realizados por personas externas(profesores o instructores). Cada tipo de aprendizaje tiene sus ventajas e inconvenientes.
El aprendizaje autónomo está más cercano a las necesidades y objetivos del estudiante, conforme la persona alcanza la formación general y la cualificación técnica para su desempeño como ciudadano y profesional es cada vez mas necesario que desarrolle la capacidad de aprendizaje autónomo, porque cada vez susnecesidades de conocimientos son menos resueltas, por conocimientos ya existentes y requieren más de la observación, la investigación y la reflexión. Además, el aprendizaje autónomo es una de las cualidades del liderazgo.
La autonomía en el aprendizaje proporciona libertad y capacidad critica, y es, ciertamente, uno de los instrumentos para ganar autonomía y libertad de criterio y de accióncomo personas, ciudadanos y profesionales. El aprendizaje autónomo no es sinónimo de solitario, antes al contrario complementa la observación y la reflexión sobre la propia experiencia con la lectura de trabajos de otras personas, conversaciones, trabajo en grupo, cursos formales e informales. El estudiante autónomo selecciona las mejores estrategias las más eficaces y eficientes, para alcanzar susobjetivos de aprendizaje.
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
A través del aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimientos corporativos, podemos llegar a hablar de aprendizaje organizativo. El aprendizaje organizativo es el que permite aumentar las capacidades de una organización, es decir, es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cadavez mas complejos. Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupo, al principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa un tiempo, se van afinando los procesos y cada vez se realizan mejor la tarea. Esto es aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una efectividad determinada.
TEORIA DEL LIDERAZGO
El liderazgo es un intento de influenciainterpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas. Por lo tanto utilizaremos una definición amplia de liderazgo, una que pueda relacionar todos los métodos actuales con el tema. Por tanto, definimos liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas. La fuente de esta influencia podría ser formal, tal como la proporcionada...
tracking img