Calidad

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Estructura de la norma ISO 10006

La calidad en la gestión de proyectos implica, por una parte, la calidad de los procesos de proyectos y, por otra, la calidad del proyecto final (producto). Ambos son imprescindibles y requieren un tratamiento sistemático. Debe asegurarse la satisfacción del cliente dentro de los márgenes que proporcionan las reglas y objetivos de la empresa y del propioequipo de proyecto. La norma cubre un espectro muy amplio de proyectos, en magnitud, intensidad y especialización. La dirección de proyecto es el uso disciplinado los ciertos conocimientos, técnicas, herramientas y de las habilidades para crear un producto o un servicio único. Tradicionalmente, el proceso de la gerencia de proyecto no distingue entre diversos tipos de proyectos. La opción de queprocesos particulares serán empleados en cualquier situación se deja al juicio del encargado de proyecto.
La gestión de la calidad ha evolucionado desde planteamientos basados en el control hasta su consideración como una herramienta estratégica de competitividad. Cada etapa ha superado a la anterior sin suplantarla. El proceso proyecto-construcción participa de la evolución que ha seguido la gestiónde la calidad. Desde el inicio de la era industrial, la calidad de los productos se intentaba asegurar mediante su inspección antes de ser enviados al mercado. Los proyectos o las obras realizadas se sometían a una verificación.

[pic]

Entonces, cualquier proceso de trabajo, no importando si sea pequeño o grande, complicado o sencillo, involucra tres componentesprincipales:

Entradas: Recursos del ambiente externo, incluyendo productos o salidas de otros subsistemas.
Procesos de transformación: Las actividades de trabajo que transforman las entradas, agregando valor a ellas y haciendo de las entradas, las salidas del subsistema.
Salidas: Los productos y servicios generados por el subsistema, usados por otro sistema en el ambiente externo.

En el sectorde la construcción apenas se ha superado la etapa del control de la calidad. Incluso el resultado de la fase de diseño, el proyecto, presenta deficiencias importantes que muchas veces se han asumido como normales y que se resuelven posteriormente durante la ejecución. Además, se ha querido pasar al aseguramiento de la calidad mediante la delegación de la responsabilidad de la calidad de conformidada las propias empresas constructoras con procesos mal entendidos de “autocontrol”. En realidad, la adopción de las normas ISO 9000 por parte de las empresas constructoras exigía la elaboración de planes de calidad particularizados para cada obra, que si bien permiten reducir sensiblemente el control de producto terminado, no deben sustituirlo sin más, debiéndose comprobar mediante las auditoríasnecesarias la verdadera implantación del sistema de calidad en la empresa constructora.

Propósitos de la normalización. En la normalización se establecen e implementan reglas en un campo especifico de un sector económico, con el objeto de lograr la optimización en ese sector productivo y cumpliendo con los requisitos decalidad en sus procesos, de seguridad para el productor y el consumidor. En la normalización se emplean los documentos elaborados por las entidades rectoras a nivel internacional o nacional, elaborados sobre determinada disciplina del conocimiento, que pueden ser de estricto cumplimiento. Estos documentos son las llamadas Normas, que establecen un conjunto de reglas, disposiciones y requisitos denormalización, metrología y control de calidad.

Los objetivos principales de la normalización son:

- Propender por mantener y aumentar la calidad, en los procesos tecnológicos y productivos de la economía.
- Contribuir al desarrollo de las industrias mediante el progreso científico, tecnológico, en sus actividades del campo de la producción, en el campo de los bienes y servicios.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS