Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Sistema de Universidad Virtual

Licenciatura en Tecnologías e Información

Sistemas de Calidad

Alberto González Pérez

Grupo 15287

Calidad:

La norma ISO 8402-94 define la calidad como:
“El conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implícitas.”

La norma ISO 9000:2000 la definecomo:
“La capacidad de un conjunto de características intrínsecas para satisfacer requisitos.”
En la practica existen 2 tipos de calidad; Calidad Externa, la cual se refiere a la satisfacción de los clientes, y la Calidad Interna que corresponde al mejoramiento de la operación interna de una compañía

El logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que satisfagan lasexpectativas del cliente para establecer lealtad con el cliente y de ese modo mejorar la participación en el mercado.

El propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripción posible de la organización y detectar y limitar los funcionamientos incorrectos.

Por consiguiente, el propósito de calidad es proporcionarle al cliente una oferta apropiada conprocesos controlados y al mismo tiempo garantizar que esta mejora no se traduzca en costos adicionales. Es posible mejorar un gran número de problemas a un bajo costo.

Los sistemas de calidad son por consiguiente un conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de una forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de lasnecesidades y expectativas de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:

Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.
Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. Laforma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
Procesos: responden a la sucesión completa de operacionesdirigidos a la consecución de un objetivo específico.
Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

Existen estándares de gestión de calidad normalizados, definidos por un organismo normalizador, algunos de ellos son ISO, DIN o EN, etc. que permiten que una empresa con un sistema de gestión de la calidad puedavalidar su efectividad mediante una auditoría de una organización externa. Una de las normas más conocidas y utilizadas a nivel internacional para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001.

Para cada tipo de empresa existen diferentes tipos de certificaciones, esto depende de la complejidad de su sistema, para cumplir con cualquier sistema de gestión de calidad es necesario al menos seguir estostres principios básicos:

Planificación de la gestión de calidad.
Control de la gestión de calidad.
Mejora continua de la gestión de calidad.
Un sistema de calidad es:
Un método nuevo de gestionar una empresa.
No es una fórmula única sino estructurado según las necesidades de la empresa.
Promovido, respaldado y comprometido desde la dirección.
Aunque individualizado, se basa en modelostipo establecidos por organismos especializados.
Los modelos definen los requisitos básicos a cumplir.
Dependerán de las actividades de la empresa: producción, diseño, servicios.
Las normas ISO de la serie 9000 son las más extendidas y adoptadas a nivel mundial.
Sirven de referencia en todo el proceso de elaboración e implantación del sistema de calidad.
Base de lista de comprobación.
La...
tracking img