Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL MODELO DE ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL, PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA.
La organización Industrias Herramex, es de origen mexicana, cuenta con más de 20 años en la producción de herramientas manuales, siendo las limas mecánicas su principal producto con un 40% de participación el mercado, seguido por las herramientas agrícolas (machetes, palas, etc).
El procesode fabricación de limas era uno de los más controlados y exitosos que tenían, no se recibían quejas o reclamos por parte de los clientes, ni entre las filiales, las limas mexicanas eran las de mayor calidad. Hoy en día, las cosas son diferentes.
Recientemente Taiwán ha entrado a su mercado por lo que la participación de Industrias Herramex en el mismo ha disminuido, es por ello que deben trabajarmás duro, pensar en forma más inteligente y seguir satisfaciendo a sus clientes mejor que cualquier otra persona u organización.

Un nuevo liderazgo
Debido a la situación actual, los socios de la organización, han designado a un nuevo administrador de la empresa, el Señor Ernesto Villafuerte, a fin de que encamine a la empresa a ser más eficiente, productiva y por ende rentable, con el fin deser más competitiva y de esta manera garantizar la permanencia de la misma.  
El Señor Ernesto Villafuerte, desea implementar el modelo de Administración de Calidad Total y te ha contratado a ti para que realices un análisis del panorama actual de la organización y cuáles deben ser los puntos a considerar para poder implementar de manera exitosa esta nueva forma de administrar.
Limpieza y afiladode las limas
En la actualidad la mayor diferencia en la fabricación de las limas de hace dos años con las de ahora, se centra en el proceso de limpieza.  Antes dicha limpieza se llevaba a cabo con una maquina arenadora, sin embargo a principios de 2007, la empresa compró una máquina de glass bead para el proceso de limpieza de limas. Con ésta adquisición se remplazó la máquina arenadoramencionada anteriormente, y con la cual se esperaba aumentar la producción en un 50%, ya que la máquina arenadora limpiaba únicamente 2.500 limas por hora y con la nueva tecnología esta cifra sería de 5.000 limas por hora.
Sin embargo el Departamento de Producción se empiezan a hacer obvios los problemas, debido a que solo salen 3000 limas por hora; aunado a ello los clientes se han empezado a quejar deque las limas les llegan oxidadas.
La empresa produce diariamente 24000 unidades de limas, las cuales vende a un precio de $120.00
La fiesta de cumpleaños
Es miércoles 5:00 de la tarde y en Industrias Herramex, la asistente de Ingeniería Industrial “La Flaca” sube corriendo la escaleras que la dirigen a su oficina, la cual comparte con su jefa “La Gorda”, revisa sus mensajes en la contestadoray…
“Bip! “Hola soy La flaca, en el momento no me encuentro en la oficina, pero si quieres deja tu mensaje al escuchar el tono, gracias”  Bip! Soy La Londoño (la asistente de planta) te esperamos en el pasillo para darle mate al pastel, porque vamos a reunirnos para celebrarle el cumpleaños al flaco (el dibujante).”
La Flaca, ya se imagina saboreando el pastel, cuando escucha a “La Londoño” quedice a gritos su nombre y ella responde otro grito -ya voy-.
Cuando se acerca al lugar donde se encuentran todos reunidos, se escucha a “Felina” la asistente de compras gritar: - ¡Ya estamos todos!, ay no, falta “Goofy” el Director de Calidad y allá vienen los demás, ¿Qué tanto compraron?-
La Londoño contesta – Cheese cake y helado -
En este momento Goofy interviene diciendo – Eso quieredecir que alcanzo a repetir y con este mundo de trabajo que tengo, me da mucha hambre, humm!....
Acto seguido Goofy añade – Ve flaca, a propósito necesito que estés en la planta todos los días de 6:00 AM a 6:00 PM -
La flaca indignada por el atropello laboral que quieren tener con ella vocifera y dice – Otra vez! Pero si estuve todo el mes pasado haciendo lo mismo, ya hasta se me olvidó como se...
tracking img