Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo nos habla sobre la importancia que tiene el liderazgo en la calidad de como sobrellevarlo día con día en nuestras diferentes profesiones, también nos habla sobre la cultura de calidad la cual en algunas ciudades no se aplica de la manera correcta y por lo tanto esto genera baja en la economía del mismo, para finalizar hablamos también de la calidad en laglobalización el cual nos dice a grandes rasgos que con la calidad ha sido y será una parte primordial en nuestras vidas ya que desde los inicios de las especies ha existido la calidad de las cosas y la cual ha jugado un papel muy importante ya que por medio de ella se ha ayudado a la supervivencia de la especie.1. EL LIDERAZGO DE LA CALIDAD
El mundo empresarial trata de mejorar la calidad de los productos o servicios que ofrece, sabiendo que este proceso de mejora continua radica el éxito de sus empresas e incluso, su propia supervivencia.
La calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua, los trabajadores deben implicarse en los procesos de producción organizándose en círculos de calidad.La empresa hace flexible su estructura organizativa para adaptarla permanentemente a las necesidades y expectativas de los clientes y el continuo perfeccionamiento de los procesos de calidad.
El movimiento de la calidad total se centra fundamentalmente en las necesidades del cliente y su satisfacción.
La gestión de la calidad abarca actualmente todas las formas a través de las cuales la empresasatisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal, de las entidades implicadas.
En educación se considera cliente al alumno y su familia. Se entiende por satisfacción la capacidad del centro para responder a las expectativas y necesidades de sus clientes.
En casi todos los cursos sobre gestión de la calidad total, se produce el consabido debate y rechazo del término“cliente” por considerarlo sujeto de transición comercial, impropio de la escuela. Los profesores y educadores en general prefieren, considerar “usuarios” a los padres y alumnos de sus centros.
El objetivo de cada equipo de mejora, es diseñar, hacer seguimiento y mejorar los procesos críticos que añaden valor a la organización y que permiten conseguir resultados de calidad.
Una gestión de calidadsignifica conseguir los objetivos que uno se propone, facilitando los medios necesarios para ello.
El camino hacia la calidad es un camino difícil que exige un gran esfuerzo personal y colectivo que a veces compensa y otras produce verdadera frustración
Las escuelas eficaces dan más importancia a la oferta; el centro ofrece unos modelos de eficacia que se fundamentan en su alto nivel de exigenciaacadémico.
Los modelos de gestión de la calidad dan una enorme importancia al liderazgo horizontal
Para que exista calidad es condición indispensable que la dirección ejerza un liderazgo claro y comprometido con los proyectos de mejora.
La calidad de las instituciones educativas viene determinada por la visión, misión y valores de la institución.
En la educación, tan importantes como los resultadosson los procesos que conducen a la satisfacción del cliente
El líder, que se mueve en el espacio de la autoridad informal, se le exige integridad, fidelidad a principios y valores que comparte con sus seguidores.
El líder afronta el cambio, para lo cual transmite con emoción una visión de futuro, crea estrategias, fomenta el compromiso de los miembros del equipo y estimula frente a losobstáculos
Los líderes más efectivos dan más importancia a la participación de los subordinados en el control y la toma de decisiones
El estilo idóneo de dirección es el que es capaz de adecuarse a cada una de las situaciones que presentan los distintos subgrupos que conforman la organización.
El liderazgo, en su funcionamiento parece sencillo, pero es un conjunto complejísimo de relaciones,...
tracking img