Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Existen dos tipos fundamentales de interpretación, cuales son y en que consiste?
R/1) Literal o Declarativa: El concepto de interpretación literal es por lo tanto “primario”
2) Correctora: Es “secuandario” en el sentido de que es lógicamente dependiente del otro.
Los dos conceptos son lógicamente interdependientes del otro y mutuamente excluyentes, por lo tanto no es posible ofrecer unadefinición precisa de ambos.

2) Cual es la diferencia entre Interpretacion declarativa o literal?
R/ a) Al calificar una interpretación como “literal” se subraya que hace referencia al significado exactamente literal de la disposición interpretada.
b) Al calificarla como “declarativa” se hace incapie que se refiere mas bien al significado querido (o que se supone querido) asumiendo que ellegislador interpreta lo que dijo “al pie de la letra”

3) En un sentido concluyente como se puede entender la interpretación Literal o declaraticva?
R/ Como la interpretación que atribuye a una disposición su significado “literal” es decir el mas inmediato- el significado “prima fase”- que se desprende del uso común de las palabras y las reglas sintácticas.

4) Mencione los 2 argumentosque se aducen a favor de la interpretación declarativa?
R/ A) El argumento del lenguaje común: Apela sencillamente al significado ordinario (común) de las palabras y a las reglas gramaticales de la lengua usualmente aceptada, este significado es a menudo controvertido de modo que la apelación al lenguaje común no siempre es argumento resolutivo.
* Cabe mencionar las diversas expresiones dellenguaje común que existe:
a) Expresión perteneciente al lenguaje ordinario: Los significados que vienen registrados en los diccionarios de la lengua.
b) Expresiones de lenguaje ordinario, que se normativos del uso de los juria tecnificado en el discurso jurídico: proviene de los textos normativos del uso de los juristas
c) Expresiones pertinentes a un lenguaje técnico: Por ejempl. Ellenguaje de la quimica, de la ingeniería, de la ciencia de la construcción.

B) El Argumento a contrario , como argumento interpretativo: Este argumento pretende excluir que a una determinada disposición normativa, pueda atribuírsele un significado mas amplio (mas extenso) que el que se pretende de su interpretación literal.
5) Explique el argumento a Contrario como argumento productor?
R/Al argumentar a contrario frente a una disposición que confiere un derecho a una clase de sujetos, se excluye que otros sujetos gocen de ese derecho, al argumentar a contrario frenta a una disposición que limita el ejercicio de un derecho cuando concurran determindas circunstancias.
5) En que consiste el argumento a contrario y lagunas del derecho?
R/ a) En un caso el argumento a contrario,es usado como argumento “productor” (de contenidos negativos o restrictivo) y tiene el efecto de colgar una laguna.
b) En otro caso, el mismo argumento es usado como simplemente interpretativo y produce el efecto no de colmar una laguna (mediante una norma implícita) sino mas bien de ponerla de manifiesto, dejando abierta la posibilidad de resolverla de distintos modos.

6) En que consistela Interpretación Correctora?
R/ Es una interpretación correctora, cualquier interpretación que atribuye a un texto normativo no su significado literal mas inmediato, sino un significado distinto.

7) Mencione los 2 tipos de interpretación Correctora?
R/ a) La interpretación Restrictiva y
b) La interpretación extensiva

8) En que consiste el argumento de la InterpretacionCorrectora?
R/ consiste en sostener con argumentos que desacrediten por impracticable y por tanto excluyan la interpretación literal.

9) Mencione los 3 tipos de argumentos de la Inpretretacion Correctora?
R/ a) El argumento (llamado indistintamente “lógico” “psicológico”, o Teleologico”) La idea es que no debe atribuirse a un determinado documento normativo su significado literal, porque era...
tracking img