Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORA CONTINUA
Es una técnica de cambio organizacional suave y continuo centrado en las actividades de grupo de las personas. Tiene como objetivo la calidad de los productos y servicios dentro deprogramas a largo plazo, que privilegian la mejora gradual y el paso a paso por medio de la intensiva colaboración y participación de las personas. Se trata de un enfoque acrecentador y participativopara obtener excelencia en la calidad de los productos y servicios a partir de las personas.
La filosofía de la mejora continua se deriva del Kaisen (del japonés Kai, que significa cambio y zen, quesignifica bueno). Kaisen es una palabra que significaba un proceso de gestión y una cultura de negocios y ahora significa perfeccionamiento continuo y gradual, implementado por medio delinvolucramiento activo y comprometido de todos los miembros de la organización en lo que hacen y en la forma con la cual las cosas se hacen. El Kaizen es una filosofía de continuo mejoramiento de todos losempleados de la organización, de forma que realicen sus tareas un poco mejor a cada día. El enfoque del Kaisen no significa únicamente hacer mejor las cosas, sino lograr resultados específicos como laeliminación del desperdicio (de tiempo, material, esfuerzo y dinero) y el aumento de la calidad (de productos, servicios, relaciones interpersonales y competencias personales) para reducir costos defabricación, proyectos, inventarios y distribución con la finalidad de dejar a los clientes mas satisfechos.
Para el Kaizen, nada es estático y tampoco existe el mantenimiento de estatus quo, pues tododebe ser revisado continuamente. Las mejoras no necesitan ser grandes, pero deben ser continuas y constantes.
El Kaizen fue el primer movimiento holístico que pregono la importancia de las personas yde los equipos especialistas, como ocurre con la administración de la calidad total, pues todos los temas no son de exclusividad o responsabilidad personales de alguien, sino de todas las personas....
tracking img