Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMNISTRACIÓN

Materia:
GESTIÓN DE PROCESOS

Asignación

IDEF0

1. ¿Qué es IDEF0?
La traducción literal de las siglas IDEF es Integration Definition for Function Modeling (Definición de la integración para la modelización de las funciones). IDEF consiste en una serie de normas que definen la metodología para la representación de funciones modelizadas. Estos modelos consistenen una serie de diagramas jerárquicos junto con unos textos y referencias cruzadas entre ambos que se representan mediante unos rectángulo o cajas y una serie de flechas. Uno del los aspectos de IDEF0 más importantes es que como concepto de modelización va introduciendo gradualmente más y más niveles de detalle a través de la estructura del modelo. De esta manera, la comunicación se produce dandoa lector un tema bien definido con una cantidad de información detallada disponible para profundizar en el modelo.

Así vemos que las principales ventajas que presenta este sistema son estas:
· es una forma unificada de representar funciones o sistemas
· su lenguajes simple pero riguroso y preciso
· permite establecer unos límites de representación de detalle establecido
universalmente.· puede ser representada con diversos paquetes informáticos como es el iGraff
Proccess.

2. Definiciones
· Diagrama A-0: Diagrama de contexto de IDEF0 de una sola caja, que contiene la función de alto nivel (Top-Level) que va a ser modelizada, junto con sus inputs,
outputs, controles y mecanismos.
· Flecha: Línea directa compuesta por uno o varios segmentos que modeliza un canal abiertoo conducto datos u objetos desde una fuente a un uso. Existen cuatro tipos de flechas: Flechas de input, Flechas de output, Flechas de control y Flechas de mecanismo.
· Etiqueta de flecha: nombre que especifica el significado de una flecha.
· Segmento de flecha: Segmento de línea que empieza o termina en una caja, una rama o una línea sin final conectado.
· Flecha de límite: Flecha con unextremo no conectado a ninguna caja o diagrama.
Caja: Rectángulo que contiene un nombre y un número usado para representar una función.
· Nombre de caja: Verbo o frase verbal ubicada en el interior de una caja IDEF0 para describir la función modelizada.
· Número de caja: El número que va desde 0 a 6 que se sitúa dentro de la esquina inferior derecha de una caja IDEF0 para identificar dicha cajaen un diagrama.
· Rama: Flecha ramificada en dos o más partes que describe el mismo objeto o dato.
· Número C: Número creado cronológicamente que se usa para identificar inequívocamente un diagrama y para trazar su historia. Puede ser usado como expresión de referencia de detalle para especificar una versión concreta del diagrama.
· Flecha de llamada: Tipo de flecha de mecanismo que permitecompartir detalles entre modelos o dentro de un modelo uniéndolos.
· Caja hijo (filial): Caja de un diagrama hijo (filial).
· Diagrama child: Diagrama que detalla una diagrama padre (parental).
· Diagrama contexto: Diagrama que presenta el contexto de u modelo cuyo número de nodo es A-n (n mayor o igual a cero). El diagrama de una caja A-0 es un diagrama de contexto requerido; los diagramascon número de nodos A-1, A-2, son diagramas de contexto opcionales.
· Flecha de control: Tipo de flecha que expresa control de IDEF0, es decir, aquellas condiciones requeridas para producir un output correcto. Los datos u objetos modelizados como controles pueden ser transformados por la función creando así un output. Las flechas de control se suelen asociar con al parte superior de una cajaIDEF0. Ejemplos desde el punto de vista del gestor del sistema: políticas, manuales de calidad, presupuestos y procedimientos.
· Descomposición: División de una función de modelización en las funciones que la componen.
· Expresión de referencia de detalle (DRE o ERD): Expresión escrita bajo la esquina inferior derecha de una caja IDEF0 para mostrar que está detallada y para
indicar qué...
tracking img