Sitemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Introducción Pág. 3

Sistemas Jurídicos, Concepto Pág. 4

Sistema Romano – Germánico Pág. 4

Sistema Angloamericano Pág.11

Sistema Jurídico de Estados Unidos Pág.14

Sistema Jurídico Socialista Pág.22

Sistema del Teísmo Jurídico Pág.28

Conclusiones Pág.38

INTRODUCCION

En este mundo globalizado podemoscontar aun con sistemas jurídicos, estos son aquellos que ordenamientos que revelan una concepción del mundo, una determinada manera de imponer las relaciones sociales que tienen estrecha relación con una cultura determinada, esto es un conjunto de conceptos y métodos de interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

Así un sistema jurídico implica un conjunto de fundamentos culturalese ideológicos, así como los principios, reglas y métodos técnicos expresados dentro de un ordenamiento legal, y esto lleva a concebir una regla casi general según la cual existe un solo sistema jurídico dentro de una misma comunidad.

SISTEMAS JURIDICOS

CONCEPTO:

Sistema jurídico se entiende la clase de ordenamiento que contiene la solución de los casos de su materia en una totalidadnormativa, constituyendo ésta una entidad orgánica autosuficiente, CON CAPACIDAD DE EXPANSION para reglar jurídicamente cualquier hecho o situación que pertenezca a esa rama de modo coherente".

Un sistema jurídico es un sistema normativo que estipula, entre otras cosas, en qué condiciones el uso de la fuerza está prohibido y permitido y que estatuye órganos centralizados que aplican las normas delsistema a casos particulares (estando generalmente obligados a hacerlo), disponiendo la ejecución de las medidas coactivas que el sistema autoriza, a través del monopolio de la fuerza estatal.

Los sistemas jurídicos se diferencian porque traducen concepciones disímiles acerca de la noción ideológica de la justicia (la que obviamente se encuentra en relación con los factores de organización dela sociedad), porque expresan concepciones determinadas de un tipo de cultura y porque reflejan criterios técnicos jurídicos diferentes.

1. SISTEMA ROMANO GERMÁNICO
El sistema de derecho romano germánico se basa, sobre todo, en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo. De estos órganos emanan normas dotadas de una legitimidad democrática que son interpretadas y aplicadaspor el poder judicial.
La norma jurídica, que es genérica, surge de la ley y es aplicada caso por caso por los tribunales.
La jurisprudencia se limita al ámbito de interpretación de la normativa vigente. Las sentencias sólo obligan a los tribunales inferiores a aplicar la norma según esa interpretación. De todos modos, el precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo especial importancia en elderecho continental, en especial ante la necesidad de otorgar predictibilidad a los procesos judiciales. De hecho, en ciertos ámbitos, como los procesos constitucionales o contenciosos-administrativos, el precedente puede resultar obligatorio.
• Con la sanción del Código de Napoleón, y la codificación universal que sucedió a la Revolución francesa, se reforzó una actitud mental ya largotiempo arraigada en el jurista continental desde el derecho romano: el derecho está en la ley; el juez se limita a aplicar la ley al caso concreto, a subsumir éste en aquélla.

• Se encuentran aquellos países que han sido influenciados por su herencia jurídica romana y dan preeminencia al derecho escrito, por ello han adoptado una codificación sistemática de su derecho común. Asimismo seencuentran países, generalmente de derecho mixto, que sin haber recurrido a la técnica de la ley codificada, han retenido hasta cierto grado suficientes elementos de construcci6n jurídica romana, como argumento escrito, que permiten considerarlos como adscritos a la tradición romano occidental o llamada también civilista; así como también están incluidos aquellos países que a pesar de que la...
tracking img