Calidades

Páginas: 22 (5381 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
UNIDAD IV

HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA.

4.1.- Herramientas Básicas

La cultura de calidad se fundamenta en gran parte en la utilización de herramientas estadísticas para lograr la mejora continua. Todos los autores coinciden en aplicar los métodos estadísticos conocidos como herramientas de calidad.
El control estadístico es una técnica mediante la cual serecopilan y analizan los datos aleatorios relacionados con las variables del proceso con el fin de tomar decisiones para mejorar la calidad y reducir los defectos en los productos.
Para aplicar el control estadístico de proceso es necesaria la observación objetiva, precisa y repetitiva de los posibles fenómenos que puedan causar los defectos.

Generalmente, los defectos son el resultado de lavariación de uno o varios de los factores que intervienen en el proceso, conocidos como las “4 M^s”: Materiales, Mano de obra, Maquinaria, Métodos, ya que si estos factores no fallaran los productos elaborados cumplirían con los requisitos de calidad establecidos.
Las características que tienen en común las siete herramientas de control de calidad, es que todas son visuales y que tienen forma de gráficoso diagramas.
Estas herramientas si se utilizan habitualmente, permitirán que se resuelva hasta un noventa y cinco por ciento de los problemas de una empresa.

4.1.1.- Colección y Organización de Datos.-

Los procesos informáticos han cambiado notablemente las condiciones internas de las organizaciones, motivando de tal modo importantes consecuencias en materia de control interno.
Sin embargotanto por el tamaño de las empresas, como por las nuevas características que tienen lugar en los procesos de las fábricas y de servicios, los controles deben adaptarse a esta nueva situación. La creación de mecanismos paralelos e independientes al sistema para el control comparativo es a donde apuntan las nuevas metodologías destinadas a salvaguardar los procesos informáticos.
No menosimportante resulta no sólo el control de acceso a la información, sino la posibilidad de acceder a archivos de gran valor estratégico como son los relacionados con los clientes y sus respectivas evoluciones comerciales. Muchos tienen interés en hacerse de dichas bases de datos a los efectos de su venta a la competencia.
Controles de la organización del proceso de datos. Podemos estudiarlos en 4 aspectos:Controles de procedimientos. Se refieren a los siguientes puntos específicos:
Datos fuente y controles de salida. Es preciso un control sobre los datos de entrada que permita verificar que éstos han sido autorizados e introducidos una sola vez. La función de los controles de salida es determinar que los datos procesados no incluyen ninguna alteración desautorizada por la sección de operacionesdel ordenador y que los datos son correctos o razonables.
Controles del proceso. Los objetivos principales son descubrir la pérdida de datos o la falta de su procesamiento, determinar que las funciones aritméticas se ejecuten correctamente, establecer que todas las transacciones se asienten en el registro indicado, asegurar que los errores descubiertos en el procesamiento de datos se corrijansatisfactoriamente.
Seguridad física. Deben mantenerse en otro lugar, duplicados de todos los archivos, programas y documentación básica. Protección contra excesos de humedad, variaciones de temperatura, caídas de tensión, cortes de suministro, campos magnéticos, actos delictivos, etc.
Protección contra incendios, inundaciones, desastres naturales, etc.
Plan de emergencia que prevea lasactuaciones básicas y medios alternativos disponibles ante distintos niveles de sucesos catastróficos.
Designación de un responsable de seguridad y revisión periódica de la operatividad de los medios dispuestos.
Seguro que cubra el riesgo de interrupción del negocio y el costo de reconstrucción de ficheros.

4.1.2.- Hojas de Verificación o Comprobación

Conocidas también como hojas de registro, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidadAad
  • Calidades De Audio
  • Calidades Superficales
  • Calidades De Software
  • Calidades del movimiento
  • Calidades Migratorias
  • Calidades migratorias
  • Calidades migratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS