Informe formulario 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO:
Por su naturaleza también, es un ser que debe asociarse con otros hombres para lograr sus objetivos y esa asociación se produce en sociedad.

La sociedad es la unión ordenada de individuos que se organizan y se ordenan, orientándose  hacia un fin, sin perder por ello su individualidad.

El fin de la sociedad es el bien común, el cual es diferente del bien individual,porque implica “el conjunto de condiciones espirituales, culturales y materiales necesarias para que la sociedad pueda realizar su fin propio y establecer un orden justo que facilite a las personas que la integran alcanzar su fin trascendente”.

Por lo que podemos entender que la sociedad humana, no es una mera coexistencia física sino una delicada, fluctuante y compleja estructura de relacionesmateriales y espirituales, que se sustentan en la conciencia de una multiplicidad de objetivos de interés común.

Toda convivencia, la más primaria o elemental como lo es la familia, hasta la más compleja la sociedad civil, requieren de un orden en las relaciones de las personas.

La regulación externa de la conducta de los hombres, tendiente a establecer un ordenamiento justo de la convivenciahumana, es lo que se denomina “Derecho”.

La justicia es el valor absoluto que determina la igualdad que debe existir en las relaciones humanas y ella se expresa a través del Derecho.

El derecho, es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la vida del hombre en sociedad en un país y momento histórico determinado.

El derecho puede clasificarse de la siguiente manera:
1-Enatención a su origen:
• Derecho Natural: son los derechos propios de la persona humana por el solo hecho de ser persona, por ejemplo: el derecho a la existencia, a la libertad, etc.
• Derecho Positivo: son las normas jurídicas escritas, es decir el conjunto de normas bilaterales, imperativas y coactivas que se inspiran en el Derecho Natural, y que regulan la conducta de los hombres ensociedad.
2-En atención a los deberes o facultades impuestos u otorgados por el ordenamiento jurídico a las personas, o deberes que se impongan o derechos que se otorgan:
• Derecho objetivo: son obligaciones
• Derecho subjetivo: son derechos
El derecho considerado en sí, como norma se llama Objetivo, visto en relación con el hombre que actúa según la norma se llama Subjetivo
 En atencióna los intereses que resguardan las normas jurídicas:
• Derecho Público: son las normas que tutelan los intereses de la sociedad considerada en su conjunto ejemplo: Derecho Constitucional, Penal, Tributario, etc.
• Derecho Privado: son las normas que regulan la actividad de los particulares entre sí o de éstos con el Estado, actuando el Estado como un particular más, ejemplo: DerechoComercial,  del Trabajo, etc.

Cuando hablamos del concepto de Derecho debemos explicar otros términos jurídicos que se relacionan con él. 
La Ley: es una declaración de la voluntad soberana, que, manifestada en la forma prescrita por la constitución manda, prohíbe o permite.

También las normas jurídicas se clasifican y reciben su nombre dependiendo de la autoridad que las dicta y
de lamateria en la cual recaigan

Podemos hablar aquí de la Constitución Política, ley fundamental del Estado Chileno y de los Decretos que son todo mandato escrito y formal dictado unilateralmente por la autoridad administrativa en el ejercicio de sus atribuciones.

Los tipos de decretos son:
-DecretoSupremo: es dictado por el Presidente de la República
-Decreto con Fuerza de Ley (DFL): es una normajurídica dictada por el Presidente de la República sobre una materia de ley con la autorización del Poder Legislativo.
-Ordenanzas: son normas jurídicas dictadas por los Intendentes, Alcaldes y Gobernadores. Su alcance es limitado y que solo son obligatorias dentro del territorio de su respectiva jurisdicción.
Instrucciones: son normas jurídicas dictadas por los jefes de los servicios públicos...
tracking img