Califato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Cómo se ha mencionado en la introducción el Califato de Córdoba se encuentra firmemente atado a un contexto histórico que por su riqueza y particularidad no puede dejarse de lado. Elsurgimiento del Islam es quizás uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de la humanidad, y el profeta Mahoma uno de los personajes que mayor influencia han ejercido sobrelas personas.
El Islam, que quiere decir la entrega o la sumisión a Dios, es una religión monoteísta que a pesar de carecer de clero exige el estricto cumplimiento de sus mandamientos para alcanzar lasalvación. Este surge a principios del Siglo VI, en la ciudad de la Meca de donde era originario su fundador. El profeta que se llamaba así Musulmán, que en árabe se traduce como “Siervo de Dios”,predicó el Corán donde se recopilan las revelaciones de Allah sobre cómo debía de servírsele. La doctrina proclamaba también una guerra santa la cual animó las conquistas para convertir a losinfieles. Luego de varias victorias los musulmanes ya se habían expandido sobre la península arábiga y al amparo de la espada difundían los principios de su religión más allá de su territorio de origen.Cuando muere Mahoma en 632, de entre los descendientes de Fátima su hija se designó a un Califa que no es otra cosa que el vicario del profeta en la dirección del imperio por él fundado. Son cuatro loscalifas de esta descendencia, lo cuales persisten hasta el establecimiento de la dinastía Omeya, descendientes del tío abuelo de Mahoma. Ellos mudan la capital de Medina a Damasco donde estableceránsu corte y logran el avance por toda el África septentrional desde el Mar rojo hasta el Atlántico. En el 711 invaden la península ibérica y establecen Al-Andaluz con Córdoba como su capital, un emiratodependiente del Califa universal.
Por casi noventa años los Omeyas dominaron el mundo musulmán, pero en 749 las diferencias que mantenían con los partidarios de Fátima, hicieron que cayeran los...
tracking img