Calificaciones de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES

Para empezar el desarrollo de este ensayo es necesario tener claro que la TIIPICIDAD que se traduce en la valoración de un pragma o tipo como prohibido (penalmente). Y que El TIPO es claramente valorativo  porque se genera en un acto de valoración y porque se usa para traducir una prohibición, sin contar con que el mismo debe ser valorado al emplearloen esa función de establecimiento de prohibiciones

El tipo siempre es necesario porque no puede averiguarse si algo esta prohibido, sin partir de una previa definición de lo prohibido, por provisional que sea. El juicio de valor no puede llevarse a cabo sin el tipo; Principio de Legalidad. De esta forma, la tipicidad refrendada en el texto legal protege al ciudadano del ejercicio arbitrario delpoder del estado; Función de Garantía. A su vez, de la selección que hace el legislador de entre las posibles conductas antijurídicas, solamente algunas son tipificadas; Principio de la intervención mínima del derecho penal. Como lo establecia zaffaronni  Esta selección de las conductas a tipificar y sancionar, están amparadas por la Función de selección que tiene el legislador.
 ELEMENTOS DEL TIPO.  
Los elementos que integran cualquier tipo penal son la ACCIÓN, los SUJETOS, y el OBJETO  y algunos autores añaden como un cuarto elemento; TIEMPO Y LUGAR de la perpetración del delito.  
 
LA ACCIÓN.  Es el elemento más importante del tipo. Entendemos la acción como el comportamiento en sentido amplio y por tanto, comprensivo de conductas activas y omisivas. Los aspectosexternos e internos de la acción (comportamiento) quedan recogidos en la parte objetiva y subjetiva del tipo. 
El tipo Objetivo recoge la aparición externa del hecho que se describe.  Todo aquello que se encuentra fuera de la esfera psíquica del autor.  
El tipo subjetivo comprende aquellos elementos que dotan de significación personal  a la realización del hecho. La finalidad, el animo, latendencia que determino el actuar del sujeto activo del delito. En resumen, la presencia del dolo, de la imprudencia o de otros especiales elementos subjetivos.
La acción ya ha sido suficientemente estudiada en documento anterior y  en notas de clase. Remitirse a lo ya visto y a los libros fuentes de autores sugeridos.  
 
LOS SUJETOS.  El tipo penal supone la presencia de un sujeto activo y unopasivo. L genérico en la norma tipo es que se llame al sujeto Activo “el que...” y al sujeto pasivo “el otro...” pero igual puede ser sujeto activo uno caracterizado por algo, siempre indeterminado pero determinable, por su delito son imputable, caso contrario requiere demostración medico legal. La imputabilidad se presume, la inimputabilidad se prueba.  

El sujeto pasivo es el titular delbien jurídico lesionado. Puede serlo una persona física sea o no imputable; Un ser humano en los delitos contra la vida,  el titular del patrimonio hurtado, sea persona natural o jurídica, el estado o la misma sociedad.  El sujeto pasivo no coincide siempre con la figura del perjudicado  o con la persona sobre la cual recae la acción (víctima) del delito. Así, el mensajero que es hurtado de laremisión de mercancías que lleva en nombre de su patrono, es la víctima y su patrono es el sujeto pasivo y los clientes que han quedado privados de sus encargos son los perjudicados. La determinación del sujeto pasivo es importante en relación con los agravantes o atenuantes del delito, o si el delito se cometió con el consentimiento del sujeto pasivo, o si se trata de un delito querellable donde solo sepuede proceder a instancias de la parte afectada. Puede ocurrir que la culpabilidad se radique en la víctima y no en el victimario, como en algunos accidentes de transito donde la falta al deber de cuidado fue de la víctima. 
Si se trata de una persona jurídica hemos de decir que estos no delinquen pero su representante legal si y lo hace para si o en representación de la entidad. 
 ...
tracking img