Caligrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caligrama, ¿que es?
El caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se diocon las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche (1913). Con Apollinaire, loscaligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.
La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera; el mexicano Juan José Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo o el uruguayoFrancisco Acuña de Figueroa. En lengua catalana, destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico.
Otro punto

La poesía moderna, además de abandonar la rima y la métrica fija, juega con el espacio. Un caso particular son los caligramas. Un caligrama o poema visual es un textoen el que la línea de escritura se usa como si fuera el trazo de un dibujo. Si bien hay antecedentes de este tipo de poesía, incluso en la literatura griega, etc., el iniciador de esta forma de escritura en la modernidad es el escritor francés Guillaume Apollinaire (1880-1918). Los caligramas no siguen una ordenación lineal, es un escrito por lo general poético, en que la disposición tipográficaprocura representar el contenido del poema. Se pretende romper no sólo con la orientación de la lectura de izquierda a derecha, que se piensa que es en realidad una representación arbitraria de la cadena secuencial del lenguaje hablado, sino también con la página bidimensional, también leída de izquierda a derecha y de arriba a abajo. El texto se dispone libremente en el espacio bidimensional. Seproduce una tensión entre lo verbal y lo visual, lo simbólico y lo icónico.
Algunos hablan, incluso, de poemas pintados, como los del poeta chileno Vicente Huidobro. Durante el siglo XX, fruto de una relación más estrecha entre literatura y artes plásticas, existe un cultivo mayor de esta forma, aunque antecedentes de la misma se pueden encontrar ya en la cultura griega, como hemos dichoanteriormente.. El primer caligrama de Huidobro titulado “Triángulo armónico” fue publicado el año 1912 ( revista Musa joven), aunque tuvo mayor trascendencia el conjunto de cuatro que incluyó un año más tarde en la sección “Japonería de estío”. Posteriormente seguirá cultivando este tipo de poemas, los caligramas “Paysage” y “Moulin”,por ejemplo, que logran reunir estrechamente el plano formal y textual,en un ejercicio ya plenamente vanguardista.

Caligramas
El caligrama sustituye la linealidad por la simultaneidad y constituye una creación poética visual que une la singularidad del gesto de escribir con la reproductividad de la página impresa. Apollinaire preconiza una renovación formal constante (verso libre, monostiche[5], creación léxica, sincretismo mitológico). En fin, la poesía y elarte en general son un medio para el artista de comunicar su experiencia a los demás. Es así como buscando expresar lo que le es particular consigue llegar a lo universal. Apollinaire sueña con formar un movimiento poético global, sin escuelas, el de comienzos del siglo XX, periodo de renovación de las artes y la escritura con el nacimiento del cubismo en la primera década, del futurismo italiano...
tracking img