Calle Balcarce, Salta

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Calle Balcarce
La historia de la Balcarce comienza con las primeras décadas del siglo XX cuando se empezó a formar una gran cantidad de hoteles y negocios en torno a la estación de trenes.
En los años de mayor esplendor del barrio de la estación había todo tipo de emprendimientos y de personas, de todas las clases sociales. Para cada uno había un tipo de bar, un tipo de hotel o un tipo deactividad para desarrollarse. Había peluquerías y también una importante fonda. También en 1937 inauguró el Cine Balcarce, que perteneció a la familia Rensi”.“Eran muy conocidos porque eran dueños de todos los cines como el Radar, Alberdi, o el Güemes y en esa época hicieron del Balcarce un cine muy popular”.
El ir y venir del tren propició la instalación de hoteles, como por ejemplo el Colón o elPalermo muchos de los hoteles eran precarios y había otro algo mejores para la gente de clases sociales más altas. Sucede que en muchos casos la gente iba sólo a pasar la noche para esperar la salida del tren. Así fue que comenzaron a instalarse también los quioscos, bares y billares. “Los hoteles también tenían sus bares ya que la gente a veces esperaba la salida del tren directamente en ese lugar”.La zona comenzó a poblarse también de bares y posadas famosas. Las posadas eran utilizadas por la gente que salía en el coche motor a las 6.30, o que se amanecían guitarreando”.
La estación del ferrocarril Belgrano tenía trenes, sus andenes eran casi un paseo público, la estación tenia alma, era el soplo que le daba vida al barrio. Se extendía principalmente por calle Ameghino, en donde lastiendas y los hoteles no dormían siesta. Seguía por Mitre en donde los tangos y las cumbias no se hacían esperar en noches de carnaval. Daba vueltas por la Necochea en donde el hotel de los Cotto invitaba a contemplar el mural de su patio. Volvía por Balcarce, con sus tiendas, kioscos, bares, billares y también con el ya mencionado hotel Palermo. Y se dormía en la calle 20 de febrero donde lasposadas incitaban equivoco con gente que iba y venia sin descanso.
Los boliches no paraban nunca, estaban abiertos a toda hora del día. Pero otro dato curioso de la época eran los militares que recorrían la zona cuando tenían franco, era común verlos por allí y ya formaban parte del paisaje. También estaba por la zona la fábrica de aguas gaseosas Pastore, la Sociedad Española y el consulado de Chile.La alegría de la Balcarce de aquella época se apagó con el cese de los viajes en tren el 10 de marzo de 1993 cuando después de 104 años de servicio sentenciaron a muerte al ferrocarril. Se sumergió en una etapa de tranquilidad, en la que sólo algunos comercios tuvieron su espacio en la zona y atrás quedaron los hoteles, las fondas y billares llenos de gente. Por un tiempo todo fue nostalgia,caminando calles desiertas, incrustándose en sombras de edificios quejumbrosos, boliches tristes y sucios donde algunos buscaban olvido porque la historia del barrio estuvo atada al ferrocarril, a su gloria, y a su decadencia.
Lo que alguna vez había sido una zona social exitosa, de pronto se convirtió en territorio de desocupados donde hombres y mujeres solitarios, esperaban la noche para refugiarseen la sala de espera de la estación, o en los vagones abandonados de la playa. De tanto en tanto el silencio estaba quebrado por un grupo de hombres alcoholizados, “picheros”.
Se dice que fue necesaria la muerte para una resurrección. Es por eso que la misma gente que se quedo, junto a cantores y bailarines hicieron el milagro. Tanto que el martes 22 de julio de 2008 a las 8 de la noche seinauguro el paseo peatonal Balcarce en donde transitan miles de personas, solo falta el tren.
La Balcarce comenzó a retomar el brillo de antaño con la aparición de los primeros pubs y bares, a los que se les sumaron restaurantes, confiterías, etc.
Mucha historia tiene lo que hoy los salteños conocen como el Paseo Balcarce, desde sus inicios hasta la actualidad. Hubo bares que abrieron y cerraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • González Balcarce
  • EL SALTO
  • salto
  • Saltos
  • Salta
  • salt
  • Salto
  • El Salto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS