Fudeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2165 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS INTRUCCIONALES O DIDÁCTICOS.

Los medios instruccionales poseen diferentes conceptualizaciones dentro de los cuales se observan distintas categorías. El medio como instrumento para el logro de un objetivo, definido como un recurso a través del cual se pueden alcanzar los objetivos requeridos para el logro del aprendizaje concreto. El medio como estimulo, entendido como unaherramienta efectiva que permite estimular la atención del alumno durante la instrucción. El medio como presentación de contenido, el cual se define como el encargado de llevar por los canales de información al educando y el último el medio como mejora la instrucción, considerado como aquel que permite proveer al educando una enseñanza efectiva y de calidad.

ROTAFOLIO.

Es un instrumento usadopara la presentación de ideas en forma de exposiciones. ES DE FORMA DE caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos Y ALUMINIO Según la disposición de las hojas, se clasifica así:

▪ Rotafolio simple
▪ Rotafolio de hojas invertidas
▪ Rotafoliodoble
▪ Rotafolio tipo libro
Los objetivos del aprendizaje
Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases.

▪ La incentivación inicial

Es una lámina de un cuento o relato que se relaciona con el tema del rotafolio.

▪ El desarrollo temático

Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.

▪ La síntesisConstituye la respuesta que se da a la situación del problema.

▪ La incentivación final

También puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases.

VENTAJAS.
Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, puedes agrandar enormemente eltamaño de tu cimborrio (parte frontal de las catedrales), aunque estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

DESVENTAJAS.

▪ Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
▪ Al escribirpodríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
▪ Se demuestra una escritura pésima (no siempre).
▪ No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.
▪ Al realizar este tipo de trabajo podría tomarte unos meses pero loimportante es que lo sepas conllevar.

Recomendaciones para la elaboración de un "Rotafolio".
▪ Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
▪ Margen: Es conveniente dejar un margen o zonamuerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
▪ Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
▪ Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados,por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
▪ Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
▪ Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el...
tracking img