Calles de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALLE GASTELBONDO

Se dice que debajo del baluarte de Santo Domingo todas las noches salía un "mohán", que saltaba dentro del pozo que hay en una de las casas, y armaba gran estrépito que no dejaba dormir ni a la dueña de la casa ni a los vecinos de por allí.
Doña Dolores Pasco de Vela, dama religiosa por excelencia, queriendo acabar con el duende le ofreció a la Virgen del Carmen que fundaríaun colegio si lograba erradicar al espectro que tan desvelados tenía a todos en los alrededores. Al poco tiempo el mohán se esfumó y Doña Pasco fundó entonces el Colegio del Carmen el 16 de Julio de 1840.

CALLE DE LAS DAMAS
El Gobernador Anastasio Zejudo Núñez rindió cuentas de la construcción de las murallas al entonces rey de España, CarlosVI, y que había costado toda una fortuna, el rey quiso ver desde su mansión real en la madre patria con un catalejo la magnitud de tan costosa obra. Como no lo logró, en complicidad con algunos íntimos decidió irse hasta la propia Cartagena vestido de mujer para así poder ver más de cerca las murallas. Se alojó en una de las casas de esta calle. Obviamente llegaron de incógnitos, y como nadie pudoidentificarlos, los vecinos se imaginaron cuanta teoría se le viniera a la mente. Al fin no pudieron dar con la identidad de tales señoronas, de tales "damas", quienes volvieron a España pasados unos días. De aquí viene entonces el nombre de esta calle.

CALLE LA MANTILLA
Don Baltasar de Soriano, alto empleado de la Real Hacienda vivía en unade sus casas con su hija María de Encarnación. Don Juan Pérez de Guzmán fue nombrado Gobernador de Cartagena en 1658, y hubo de enamorarse de la muchacha. Pérez de Guzmán la pidió en matrimonio, mas la boda no se llevaba a cabo.
Más tarde fue nombrado Gobernador de Puerto Rico, y se largó a la isla en el primer galeón que zarpó sin avisar a nadie de la familia.CALLE DE QUERO
Hay en esta calle una casa que es reconocida como "tenebrosa". Allí vivió Miguel Cuero, un tipo muy avaro y rico que heredó su fortuna de unos parientes. Este personaje resolvió un día cambiarse el apellido a Quero, puesto que a su madre antes la llamaban "Cuero de gato curtido", y esto como que le causaba vergüenza. Dedicado a cuidar su preciado tesoro, unanoche escuchó ruidos en su casa y acudió a ver qué pasaba. Llegó hasta el baúl donde guardaba sus haberes y comenzó a contar todas las piezas, una por una. En esto estaba, cuando la pesada tapa del baúl le cayó encima de la cabeza y así terminó sus días el avaro de Miguel Quero. Al cabo de un tiempo el olor del cadáver alarmó a los vecinos que avisaron a las autoridades, quienes entraron a lafuerza en la casa hallando el cuerpo inerte hinchado de gusanos.

CALLE RICAUTE
Se dice que en una de sus casas habitaban duendes. La noche que el General Tomás Cipriano de Mosquera celebraba la victoria de Guaspud, donde habría de perder el General Juan José Flórez, en las casas contiguas no pudieron dormir a causa de un gran bullicio, chocar de espadas y copas devidrio reventadas en el suelo.
A la mañana siguiente, indagaron a los dueños de la casa cuál era el motivo de tanto festejo esa noche. Respondieron que no habían hecho absolutamente nada, mas la señora de la casa dijo haber soñado con una gran fiesta que se daba en casa del General Mosquera.

CALLE SIERPE
Dícese que muy a menudo los habitantes deesta calle escuchaban en las horas de la noche un ruido como de algo grande arrastrándose sobre el pavimento y como con cascabeles de serpiente. Nadie atinaba a dar explicación a lo que oían, puesto que no tenían el valor suficiente como para asomarse.
Cuando en 1608 el alcalde de la ciudad (Don Antonio de Viloria) quiso vigilar en persona la calle, una noche por fin se pudo develar el misterio....
tracking img