Calor de Fusión
Calor de fusión o Calor latente (antiguo nombre para este), con un nombre que suena mas a ciencia ficción que a física, pero el calor de fusión es lo mas real y cotidiano que podemos encontrar, pero por que no entramos en una definición un poco mas simple de lo quees el calor de fusión:
“Es la cantidad de calor que es suministrado a una sustancia para llevarla de estado sólido al líquido sin incrementar su temperatura. Se calcula a través de la siguiente expresión:

Donde:
Q: calor de fusión, Cal
m: masa de la sustancia que se fusiona, Kgf: calor de fusión de la sustancia, Cal/Kg” 1
Pero veamos algo mas teorico:
“La entalpía de fusión o calor de fusión es la cantidad de energía necesaria para hacer que un mol de un elemento que se encuentre en su punto de fusión pase del estado sólido al líquido, a presiónconstante. Cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno. Es una magnitud de termodinámica (H), cantidad de energía que se puede intercambiar. Teoría de las colisiones”. 2
“Los cambios de estado se pueden explicar de forma cualitativa del siguiente modo:
En unsólido los átomos y moléculas ocupan las posiciones fijas de los nudos de una red cristalina. Un sólido tiene en ausencia de fuerzas externas un volumen fijo y una forma determinada.
Los átomos y moléculas vibran, alrededor de sus posiciones de equilibrio estable, cada vez con mayoramplitud a medida que se incrementa la temperatura. Llega un momento en el que vencen a las fuerzas de atracción que mantienen a los átomos en sus posiciones fijas y el sólido se convierte en líquido. Los átomos y moléculas siguen unidos por las fuerzas de atracción, pero pueden moverseunos respecto de los otros, lo que hace que los líquidos se adapten al recipiente que los contiene pero mantengan un volumen constante.
Cuando se incrementa aún más la temperatura, se vencen las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos y moléculas en el líquido. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Calor de fusion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-De-Fusion/1514904.html

MLA

"Calor de fusion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-De-Fusion/1514904.html>.

MLA 7

"Calor de fusion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-De-Fusion/1514904.html>.

CHICAGO

"Calor de fusion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-De-Fusion/1514904.html.