Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Física: La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos que resulta de un gasto de energía y de una experiencia personal y nos permite relacionarnos con los seres y ambiente que nos rodea. 
Incluye prácticas cotidianas como andar, otras más organizadas, planificadas, repetitivas que reciben el nombre de ejercicio físico y lascompetitivas, reglamentadas e institucionalizadas que reciben el nombre de deporte.
Educación Física: La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de laparticipación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
Medios de la Educación Física:
Aptitud física: Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramentepara una actividad posterior de mayor esfuerzo.
Deporte: Es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder)
Recreación: se puede enmarcar enaquellas oportunidades para el uso del tiempo libre que ofrece la sociedad, y que permiten experimentar el ocio. Partimos también en que el tiempo libre es parte del tiempo individual y social sin restricciones o compulsiones externas.
Valencia física
Se denominan Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de unindividuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.

Fuerza muscular: La fuerza muscular es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular.

Habilidad: Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.
Coordinación: Sedefine como la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto. Es el control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores.
Flexibilidad: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular
Potencia Muscular: Se define como la capacidad de unmúsculo para ejercer una fuerza o movimiento máximo en el menor tiempo posible.
Equilibrio: Capacidad de adoptar posiciones opuestas a la fuerza de gravedad.
Agilidad: Capacidad de hacer fácil lo difícil, mediante movimientos rápidos.
Velocidad: La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible.
Resistenciaanaeróbica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas.
Resistencia aeróbica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contieneel aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.
Pulso: Es la onda pulsátil que se produce con el choque de la sangre con el Cayado de la Aorta y que se propaga a través de las arterias.
Sistema Óseo: Está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que...
tracking img