Calor especifico de los solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA FISICA EXPERIMENTAL
• Familiarizarse con el papel central del experimento en la física, y por extensión en las ciencias naturales.
• Motivación por el entendimiento de los procesos físicos, fomentando la creatividad y reforzando la autoconfianza.
• Asimilación de los conceptos aprendidos en la teoría a través de la vivencia en el laboratorio.
• Desarrollo de la capacidad deutilizar técnicas de medición y métodos de experimentación, e interpretación de los datos y el informe de laboratorio.
• El objetivo principal del laboratorio de física experimental es complementar el estudio teórico, es decir, las prácticas demuestran los principios de la física, generalmente desde un punto de vista adicional a lo visto en clase.



RESUMEN
La práctica de laboratorioconsistió básicamente en tomar objetos metálicos introducidos en agua con alta temperatura y someterlos a un contacto térmico con agua en temperatura ambiente y esperar a que alcanzaran una temperatura de equilibrio y mediante algunos cálculos poder obtener el calor especifico de estos cuerpos.

EXPERIMENTO Nº 05

“CALOR ESPECÍFICO DE LOS SÓLIDOS”

Este informe de laboratorio guiara la forma dehallar el calor especifico de un sólido a través de un proceso único ya establecido arbitrariamente donde se llevan a cabo diversidad de sucesos que involucran los diferentes conceptos termodinámicos que previamente se deben tener para su correcta realización y un buen calculo de los calores específicos a determinar.
Dentro de los objetivos que pretendemos alcanzar en esta práctica de laboratorioestán los siguientes:
• Aplicar la Ley de equilibrio Térmico a sistemas termodinámicos
• Aplicar la conservación de la energía en sistemas con transferencia de calor
• Reconocer el calor como una forma de energía
• Calcular el calor Especifico para varios sólidos
• Afianzaremos los conceptos de calor, temperatura, calor especifico, capacidad calorífica

Fundamento teórico:Temperatura:

Para estudiar los fenómenos que llamamos térmicos o caloríficos es necesario definir una magnitud fundamental: la temperatura.

Es una medida de la Energía Cinética media de sus partículas, de forma que un cuerpo está a mayor o menor temperatura que otro si la Energía Cinética media de sus partículas es mayor.

La medida de la temperatura se realiza mediante la manifestación externa deuna propiedad de un cuerpo que registra un termómetro.

Termómetros:

Son aparatos utilizados para medir la temperatura de los cuerpos

Se caracterizan por:

• Alcanzar rápidamente la misma temperatura que el cuerpo con el que se pone en contacto

• Medir la temperatura de una forma indirecta, es decir mide una propiedad física relacionada con la temperatura, la cuál se caracteriza porpresentar siempre el mismo valor a una temperatura dada y por experimentar las mismas variaciones para los mismos cambios de temperatura

Calor:

El calor es una forma de Energía transferida

El Principio cero de la termodinámica dice: “Cuando se ponen en contacto dos sistemas a distintas temperaturas el sistema evoluciona hasta alcanzar el equilibrio térmico”. Esta evolución implica unatransformación de energía.

Definimos calor como una energía en tránsito entre dos cuerpos a distintas temperaturas.

Por ser una energía, sus unidades de medida son las de ésta. La unidad en el S.I. es el Julio; sin embargo es muy habitual emplear la caloría o la kilocaloría (1 caloría = 4’18 Julios)

Forma de transformación de calor:

Conducción:

Es la transferencia de calor que tienelugar por transmisión de Energía de unas partículas a otras, sin desplazamiento de éstas es típica en los sólidos.

Por ejemplo, si sujetamos una barra de hierro por un extremo y el otro lo exponemos a la llama, al momento notaremos que nos llega el calor a nuestra mano.

Convección:

Es la transferencia de calor que tiene lugar mediante el movimiento de las partículas de un fluido. El...
tracking img