Introduccion al tema de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TEMA DE ESTUDIO

Mejorar la educación de nuestro país es una de mis prioridades; mi primordial inspiración es saber que sí se puede y la prueba son todos los avances que ha tenido la educación a través del tiempo, del esfuerzo y dedicación de muchos personajes.

En 1910 comienza la Revolución Mexicana, la cual fue un movimiento armado y social que inició en laciudad de México a raíz de la dictadura del General Porfirio Díaz, misma que terminó oficialmente seis años después con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Durante el porfiriato, el número de escuelas privadas y del clero era inferior al de las oficiales. No había distinción en este periodo entre las escuelas urbanas y rurales, todaslas escuelas de los Estados eran de tercera clase, mixtas o de dos turnos. La educación indígena siempre fue un obstáculo para los programas educativos que se realizaban durante este periodo.

Fue hasta 1911 cuando aparece la Ley Federal de Instrucción Rudimentaria con alcances nacionales y obligatorios para toda la república, esta Ley consistía en crear escuelas que enseñaran a hablar,leer, escribir y contar, aminorando el problema de ignorancia en el campo.

1912 con el régimen revolucionario triunfante se crearon escuelas para todo el país destinadas al campo. Dichas escuelas no tuvieron eficacia y en 1918 se imponía la necesidad de crear a la brevedad posible escuelas normales rurales que prepararan maestros debidamente capacitados para las escuelas del campo quehablaba la Ley.
El maestro Rafael Ramírez Castañeda impulsó la educación rural, misma que fue resultado de la justicia social de la Revolución. Él aludía que el propósito de la educación rural consistía en incorporar a la masa campesina y hacerla homogénea en cultura y en idioma, también mencionaba que el maestro debía ser promotor social de escuelas rurales y lograr el objetivo deintegrar a los campesinos al progreso nacional.

1917 se reformula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Artículos relacionados con la educación, sobre todo en el Artículo Tercero Constitucional el cual establece el derecho de todo individuo a recibir educación, laica gratuita y obligatoria, democrática y nacional.

En 1921 se crea las Secretaría de EducaciónPública (SEP) para administrar la educación, modernizarla, buscar ingresos económicos y evitar que la política afectara la educación y regenerar problemas económicos.

De 1921 a 1924 Vasconcelos fungió como Secretario de Educación Pública, fue uno de los principales impulsadores de la educación popular, la cultura y las artes; Vasconcelos expresó: Si un pueblo no tiene que leer mas valedejarlo analfabeta, esta frase tenía por objeto defender la acción de la SEP misma que él creó, también hizo campañas alfabetizadoras, instituyó bibliotecas, desayunos escolares e impulsó la búsqueda de la unidad nacional.

Es importante reconocer a Vasconcelos como uno de los principales impulsadores de la educación mexicana, inspirado en el pedagogo John Dewey y su obra escuelas de acción en laque proponía una educación a base de la experiencia del niño con el medio que lo rodea, la contextualización.

Jaime Torres Bodet continuó con la campaña alfabetizadora del Dr. Vasconcelos, realizó un plan de once años, llamado plan de expansión y mejoramiento de la educación en la enseñanza primaria de la república, éste consistía en revisar y organizar los Planes y programas deestudio.

En México la escuela formal inicia con dos grados de preescolar, seis grados de primaria y tres de secundaria; siendo ésta obligatoria, laica y gratuita; como se menciona en el Artículo Tercero Constitucional. La educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la...
tracking img