Calor especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad: Ingeniería
Ingeniería Química
Fisicoquímica

Practica No. 4
“Calor de reacción”

Juan Pablo Chinchilla Ayapán
1068110
Nueva Guatemala de la Asunción, 16 de Febrero de 2012

Practica No. 3
“Calor de Reacción”

Índice:
Introducción……………………………………………………………………………...……….2
1. Teoría……………………………………………………………...…….……………………..2
2. Uso deequipo…………………………….………………………….………………………..7
3. Reactivos………………………..……………...………………………………………………7
4. Preguntas Pre-Laboratorio………….………………..…………….…………………………8
Objetivos…………………………..…………………………………….…………………………9
Metodología…………………………..…………….……………………...………………………9
Bibliografía…………………………..…………………………………..…………………………11

Introducción:

Lo que se busca en esta práctica es determinar cuál es la entalpia de reacción de la neutralización deácido clorhídrico con hidróxido de sodio de una manera experimental, para esto lo que se hará colocar en tubos de ensayo en un baño con agua los cuales contendrán ácido y base, y se esperara que la temperatura se estabilice, al suceder esto se agregara en calorímetro, y rápidamente se agregara el reactivo de un tubo a otro y se tomara su temperatura cada 30 segundos durante 30 minutos. Ya con esto secalculara la entalpia y se podrá comparar con el valor teórico y así poder determinar que tan bien quedo el experimento.

Lo importante de hacer esto es para poder experimentar con lo que nos dice la teoría, que es calor que desprende durante la reacción para poder ver así si se tiene una reacción exotérmica o endotérmica.


Fundamentos Teóricos:

1. Teoría

Primero que nada sepuede decir que una disolución es una mezcla de dos o más compuestos de una forma homogénea de tal modo que pierden las características individuales de cada uno, a las soluciones que están disueltas en agua se les llama disolución acuosa, al analizar una solución es posible notar que en cualquier parte su composición es constante.
Algunas propiedades de las soluciones son:

* Sus componentes nopueden ser separados por métodos físicos como lo son la decantación, filtración y centrifugación etc.
* Sus componentes solamente se pueden separar ya sea por destilación, cristalización o cromatografía.
* Los componentes que forman a la solución son el soluto que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve en el solvente que es el componente base de la solución para disolverel soluto.

De una manera más clara se dice que el soluto es el componente que se encuentra en una menor cantidad y se encuentra disuelto en el solvente, este puede ser sólido, liquido o gas. Y el solvente es aquel componente que se encuentra en una mayor cantidad y se le conoce como el medio que disuelve al soluto, y esta es la fase en donde se encuentra la solución, y el solvente universal quese tiene es el agua.

Dependiendo de la concentración de una solución, es decir la cantidad de soluto que se encuentra disuelta en la solución se puede clasificar en:

* Diluidas: si la cantidad de soluto en la disolución es baja respecto a la cantidad de solvente.
* Concentradas: si la proporción que se tiene de soluto es grande con la de solvente.
* Saturada: una disolución se ledenomina saturada cuando se encuentra a una determinada temperatura y esta no permite una mayor cantidad de soluto disuelto.
* Sobresaturada: son las soluciones que contiene una mayor cantidad de soluto a una temperatura determinada.

La concentración de una solución de una forma química se puede presentar de muchas maneras, entre ellas se encuentran las siguientes:

Fracción molar: sedefine como la relación que se tiene entre los moles de un componente (ya sea solvente o soluto) de la solución y los moles totales presentes en la solución.
Xf=moles de solutomoles totales
Ecuación 1 Fracción Molar "Brown. Química la ciencia central 11va ed."
Molaridad: Es el número de moles de soluto contenido en un litro de solución.

M=moles de solutoLitro de...
tracking img