Calor latente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación del Calor Latente de fusión del Hielo


Resumen

Para determinar el calor latente de fusión del hielo se realizara una serie de pasos, que inicia con unos conceptos como cambio de estado y calor latente de fusión fundamentales para elaborar la experiencia, en el desarrollo de esta hay que obtener la masa del hielo de manera distinta a la común y equivalencia K, estos datosserán utilizados en la formula definida como Q- = +Q, la cual permitirá hallar Lf, que luego al previo análisis será comparado con el valor experimental investigado y se emitirá un conclusión acorde a la experiencia .

Palabras claves

Cambio de estado, calor latente…

Abstract

To determine the latent heat of melting ice implemented a series of steps that begins with some concepts such aschange of state and latent heat of fusion to develop fundamental experience in the development of this is to get the mass of ice so different from the common and equivalence K, these data will be used in the formula defined as Q-= + Q, which will find Lf, then the previous analysis will be compared with the experimental investigation and issue a conclusion consistent with the experience .

Keywords

State change, latent heat…

1. Introducción

En esta experiencia se encontrara el calor latente de fusión del hielo. Partiendo de que una sustancia cambia su temperatura ocurre un cambio de estado o de fase. La cantidad de calor necesaria para producir un cambio de fase se llama calor latente,
este se absorbe sin cambiar la temperatura.

2. Fundamentos Teóricos

Para eldesarrollo de la experiencia se tiene en cuenta las siguientes definiciones:

Calor (Q): Fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo. El calor de un cuerpo es la suma de la energía cinética de todas sus moléculas.

Q = Ce/ m*ΔT

Cambios de estado

Cuando una sustancia cambia de fase absorbe o cede calor sin que se produzca un cambio de sutemperatura. El calor Q que es necesario aportar para que una masa m de cierta sustancia cambie de fase es igual a


Donde L se denomina calor latente de la sustancia y depende del tipo de cambio de fase.

También se puede decir que los átomos y moléculas vibran, alrededor de sus posiciones de equilibrio estable, cada vez con mayor amplitud a medida que se incrementa la temperatura. Llega unmomento en el que vencen a las fuerzas de atracción que mantienen a los átomos en sus posiciones fijas y el sólido se convierte en líquido.

Los átomos y moléculas siguen unidos por las fuerzas de atracción, pero pueden moverse unos respecto de los otros, lo que hace que los líquidos se adapten al recipiente que los contiene pero mantengan un volumen constante.

Calor latente fusión: la energíanecesaria para romper todo los enlaces intermoleculares de un Kg. de una sustancia, de forma que pueda pasar de la fase sólida a la liquida Lf.

Calor latente de vaporización: es la energía que hay que suministrar a un Kg. de una sustancia en fase liquida, para romper los enlaces del líquido de modo que se encuentre en gas Lv.

3. Desarrollo experimental

La experiencia empieza en medir lamasa de un trozo de hielo, primero se pesa un beaker vacío y luego se resta con el trozo de hielo adentro, por las características del hielo a Tamb que se derrite, hay que pesar el residuo dejado, a este se le hace el mismo proceso de hallar la masa, para luego sumárselo al trozo de hielo.
Aparte en un calorímetro se depositan 200 ml de agua, previamente se le hallo la masa y Tamb, con eltrozo de hielo, al cabo de un minuto se mide la Te del sistema.

Para obtener K, se halla la masa de 100 ml de agua y su Tamb, también la masa de 100 ml de agua a 80ºc, estas se depositan en el calorímetro y se obtiene la Te.

Todo lo anterior con el propósito de obtener el calor latente de fusión del hielo, por medio de una formula que más adelante se aplicara.

4. Cálculos y análisis De...
tracking img