Las tecnologías de la información en el ámbito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PLANTEL XALAPA


Las tecnologías de la información
en el ámbito educativo










Catedrático:
Maestro Eulalio Velázquez Rojas

Alumna:
Vera Miranda Emma Irayda

Xalapa, Ver., Enero 31 de 2004.

I N T R O D U C C I Ó N

El ser humano desde su nacimiento, vive en constanteevolución, adoptando actitudes y valores según la educación y los conocimientos adquiridos; ya sea en el seno familiar, en la sociedad, en el medio que lo rodea o en la escuela, y es precisamente esta última, uno de los principales medios a través del cual se construyen valores, principios y aprendizaje.

Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias parasatisfacer las demandas de una sociedad cambiante que nos invita a interrelacionarnos con los demás y con nuestro medio ambiente a múltiples niveles: biológico, psicológico, sociológico, tecnológico, etc.

Dentro de un contexto general, en el ámbito de la existencia humana, el uso de las tecnologías de la información se ha convertido en una herramienta de crucial interés para los individuos.

Lasnuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.


En el proceso enseñanza-aprendizaje, las tecnologías dela información han permitido instruir a los individuos en un contexto globalizado que les permita desarrollar a plenitud su inteligencia y con ello, logren detectar, analizar y corregir sus errores, aprendiendo a moldear su conducta social en los diversos ámbitos en que se desenvuelve.

Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencialpara poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y enfrentar los desafíos de una economía globalizada.

A N T E C E D E N T E S H I S T O R I C O S

Con el objeto de ubicarnos en el tiempo vamos a mencionar algunas notas históricas que, directa e indirectamente sirven como antecedentes históricos de la educación.

Se debe de mencionar que el fenómeno de la educaciónes tan antiguo como el hombre mismo. El proceso de aprendizaje, eje de toda acción educativa y de entrenamiento, era claro en los primeros intentos por enseñar e intercambiar habilidades entre los pueblos primitivos.

No hay que olvidar que los procesos educativos tuvieron sus orígenes en la época colonial, por lo que es importante situar algunos aspectos de ese periodo histórico.

En la épocacolonial, hablar de educación no equivale a referirse a escuelas y textos, ni tampoco a lectura y escritura. La impartición sistemática de conocimientos intelectuales y de técnicas instrumentales constituye la instrucción, que con preferencia se imparte actualmente en las escuelas.

Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Supreocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios y fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomíasocial y política.

En el período de “La Ilustración”, con el surgimiento de lo que podemos llamar la era industrial, en la primera mitad del siglo XVIII aparecen innumerables escuelas industriales cuyas meta es lograr el mayor conocimiento de los métodos y procedimientos de trabajo, en el menor tiempo posible.

Durante el siglo XIX, las vicisitudes, las tensiones y los conflictos que...
tracking img