Calor y temperatura, transferencia de energia térmica, reservorio de temperaturay capacidad caórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2319 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo presenta los siguientes aspectos relacionados con la asignatura Física del 9º grado:

-Las biografías de los científicos:
Benjamín Thompson(EEUU), creador de la teoría de equivalencia entre la energía mecánica y el calor.
James Prescott Joule (Inglaterra), inventor de la Ley de Joule.
Kelvin William Thomson (Irlanda), estudió la termodinámica y laelectricidad, así como es el creador de la escala Kelvin.
Celsius Anders (Suecia), creador de la escala centesimal del termómetro, conocida como escala Celsius.

Igualmente en éste se expone las definiciones de temperatura, las medidas y escalas de temperatura, así como los estados de agregación o fases y evaporación, el concepto de equilibrio térmico, evaporación. Funcionamiento de la olla depresión, el microondas y el punto triple de aguas. También se explica todo lo relacionado con el calor (Q), sus funciones, variables y fórmula.

Biografía de Benjamín Thompson

Era un ingeniero militar estadounidense nacido en 1753. Su educación fue corta, pero estaba dotado de una gran inteligencia y poseía la característica de ser un apasionado lector.

Trabajando en la fábrica de tubos decañones, en 1798, se dio cuenta del calentamiento de las piezas de acero en el momento cuando eran perforadas. Partiendo de estas observaciones se hizo la idea de que la energía mecánica que se disipa en el rozamiento se transforma en calor. Estos hechos lo condujeron a plantear ante la Real Sociedad de Londres la posibilidad de la existencia de una equivalencia entre la energía mecánica y elcalor.

Thompson, quien era muy pobre pero con una gran ambición, decidió que el secreto del éxito era la riqueza y a la edad de 19 años, contrajo nupcias con la viuda de un coronel de la milicia real, convirtiéndose en un poderoso terrateniente.

En 1793, por los múltiples servicios prestados al Duque de Baviera, fue recompensado con el título de Conde del Sacro Imperio Romano, tomando elnombre de Conde Rumford, con el que se le conoció posteriormente. Muere en Francia, en 1814.

Biografía de James Prescott Joule

Fue uno de los investigadores que mayor atención le dedicó al estudio del calor, nació en 1818 en Salford (Inglaterra). A la edad de 20 años da inicio a los trabajos sobre el electromagnetismo, para continuar después con el calor.

Es en el año 1841 cuando se dedicade lleno al estudio del calor, descubriendo lo que hoy es conocido como la ley de Joule, la cual se refiere al desprendimiento de calor de un conductor metálico cuando a través de dicho conductor circula una corriente eléctrica.

Joule, no fue solamente experimentador, también hizo uso de sus teorías para dar explicaciones a sus observaciones. En esa época tuvo en polémica con Robert Mayersobre la autoría del primer principio de la termodinámica, pues mientras Mayer edificaba sus teorías con ideas y razonamientos, Joule hizo experimentos sencillos y precisos. Esta ley dice: La energía no se crea ni se destruye, ella se transforma. Joule muere en 1889 en Sale, cerca de Manchester.

Temperatura

Es una magnitud física que nos permite medir el nivel térmico de los diferentes cuerpos.Calor

Es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro, al ponerlos en contacto, debido a una diferencia de temperatura entre ellos.

Medidas de temperatura

Longitud, superficie, volumen.

Escalas de temperatura

Escala centígrada: Llamada también escala Celsius en honor al biólogo sueco Anders Celsius (1701-1744) usa los puntos de fusión del hielo 0º y el de ebullición delagua 100º C. Este intervalo entre ambas temperaturas de divide en 100 partes iguales, y cada una de estas partes se le llama grados centígrados.

Escala Fahrenheit: Tiene fijos 32º F para la fusión del hielo y 212º F para la ebullición del agua. El intervalo entre ambas temperaturas se divide en 180 partes iguales, cada una de las cuales se denomina grados Fahrenheit. Esta escala es...
tracking img